Juventus
JUVENTUS
Actualizado: sábado, 3 junio 2017 11:54

   MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Real Madrid tratará de conseguir este sábado en el estadio Millennium de Cardiff (Gales) su duodécima Copa de Europa y para ello deberá batir a otro clásico del fútbol europeo como la Juventus italiana, un rival que sobresale por su fortaleza defensiva, pero también por tener mucho peligro ofensivo.

   "No sólo defiende", advirtió Zinédine Zidane en la previa del choque. Y razón no le falta al francés, que sabe que además del tradicional orden atrás de los conjuntos italianos, la 'Vecchia Signora' posee armas para hacer daño y un jugador de mucho talento como Paulo Dybala, del que los madridistas tendrán que estar muy pendientes.

   Mucho ha cambiado la Juventus desde aquella final del 6 de junio de 2015 en Berlín que perdió contra el FC Barcelona, aunque sigue teniendo a sus referentes y emblemas como el portero Gianluigi Buffon, los defensas Giorgio Chiellini, Leonardo Bonucci o Andrea Barzagli o el centrocampista Claudio Marchisio, así como al técnico, Massimiliano Allegri. Pero el resto es nuevo y con poca experiencia en finales salvo Dani Alves, otro jugador a tener en cuenta y que ya posee tres 'Champions', o Sami Khedira, campeón con el Real Madrid en 2014 y del mundo con Alemania ese mismo año.

   Después del paso de Antonio Conte, Allegri ha logrado que la 'Juve' dé un paso más y se pueda codear con los mejores del Viejo Continente, algo que su predecesor no pudo conseguir. Ha mantenido la fortaleza defensiva y ha mejorado el fútbol ofensivo del equipo, encontrando dar con la tecla con el 4-2-3-1, aunque pueda usar tres centrales también. Este año ha llegado a la final de la Liga de Campeones con sólo 3 goles encajados y en la Serie A sólo ha recibido 27, con la Roma siendo el único que le pudo hacer más de dos en un partido. 77 goles ligueros, más de dos por partido, y 21 en 'Champions' (1.75), son sus números ofensivos, lejos de los 138 de los de Zidane, que llevan 64 partidos consecutivos marcando. Pero golear nunca ha sido la misión principal de una Juventus cuyas virtudes repasamos línea por línea.

   1. Portería. El eterno Buffon. Más que bien defendida por 'Gigi', estandarte y capitán del equipo. A sus 39 años, su liderazgo y experiencia están fuera de toda duda, y la edad no le ha privado de ninguna de las virtudes que le han llevado a ser considerado uno de los mejores del mundo. Transmite mucha seguridad y es raro verle cometer errores graves, aunque en el partido ante España tuvo uno frente a Vitolo. Ágil de reflejos, de gran envergadura por su 1,91 y buen dominador del juego aéreo, busca poner fin a su espera para conquistar la 'Champions', una motivación más para brillar esta noche.

   2. Defensa. La mejor del campeonato. Tres goles en contra son la carta de presentación de una línea inquebrantable que apenas comete errores y que no realizan alardes en su zona. Giorgio Chiellini, Leonardo Bonucci y Mauro Barzagli se conocen con los ojos cerrados y no dan excesivas concesiones a sus rivales. Los dos primeros son los más fijos en el esquema de Allegri y es difícil descolocarles, y si lo hacen lo compensan con su experiencia. Chiellini en ocasiones comete errores por su ímpetu, mientras que Bonucci es más técnico, y los dos son peligrosos en la estrategia. El partido también puede ser la opción para Barzagli, ya sea como tercer central o como lateral derecho. Es el más veterano (36), pero sigue siendo rápido y contundente.

   En los costados, aparecen dos brasileños. Dani Alves está rindiendo a su mejor nivel y vuelve a ser un jugador peligroso, al que Allegri está sacando mucho partido ya sea como lateral, carrilero o interior, desde donde aporta llegada, asistencias y disparo. Le espera una bonita 'batalla' con Marcelo. Por la izquierda Alex Sandro es casi indiscutible. Compañero del madridista Danilo en el Oporto, es un futbolista fuerte físicamente y también con buena llegada.

   3. Centro del campo. Fuerza y toque. Ya no tiene el 'cerebro' de Andrea Pirlo ni el físico de Paul Pogba ni Arturo Vidal de hace dos años cuando eliminaron al Real Madrid en semifinales, pero mantiene una mezcla interesante, aunque seguramente sea en la zona donde más en desventaja está con el conjunto blanco. El bosnio Miralem Pjanic y el alemán Sami Khedira han sido sus dos anclas habituales. Ambos poseen físico y el primero es un auténtico peligro a balón parado gracias a su buen toque. El germano es un 'box to box', ocupa mucho campo y va bien por arriba, pero su estado físico es una duda por lo que podría ser la oportunidad de Claudio Marchisio, lastrado por las lesiones, pero que al cien por cien aúna despliegue y talento. En el caso de que Alves juegue de lateral en una defensa de cuatro, la opción por la derecha podría ser la del colombiano Juan Cuadrado, que da velocidad y profundidad, pero menos sacrificado defensivamente.

   4. Delantera. Talento y gol argentino a raudales al servicio de los 'bianconeri'. Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín son los auténticos líderes de esta 'Vecchia Signora', acompañados por el croata Mario Mandzukic. Sin duda, 'La Joya', a sus 23 años, es ya una pieza muy codiciada del equipo y ha heredado el '10' que llevó en su momento Alessandro del Piero. Comparado ya con Leo Messi, posee una zurda de nivel, con la que lanza peligrosamente faltas, y aporta desborde y gol. Al Barça ya le hizo en la ida de cuartos mucho daño con dos goles.

   Por delante de él, está el 'Pipita', el fichaje más caro de la historia del fútbol italiano y que ya demostró en el Real Madrid sus dotes goleadoras sin ser 'fijo'. En la dura Serie A ya ha marcado casi 100 en cuatro campañas. Esta ha hecho 24 en la liga y busca su revancha consigo mismo y ante el 'gato' Benzema, que le cerró el paso en el conjunto blanco. Marcar en una gran cita es lo que le falta para ser más reconocido. Su fichaje provocó que el '9' del equipo, Mario Mandzukic, se desplazase a un hábitat desconocido y más lejos del área. El croata fue desplazado a la banda izquierda y se ha habituado muy bien a ese puesto donde aparece por sorpresa con los huecos que dejan Higuaín o Dybala. Muy peligroso en el juego aéreo y en ocasiones se deja llevar por la tensión.

Más noticias

Leer más acerca de: