BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portero camerunés del RCD Espanyol, Carlos Kameni, ha sufrido un proceso "leve" de malaria durante las vacaciones, que le fue contagiada por la picadura de un mosquito en su país y que le han descubierto a su regreso a España, pero está "prácticamente recuperado" y mañana está previsto que se reincorpore a los entrenamientos con el club catalán.
Kameni debía haberse reincorporado a la pretemporada con el resto de jugadores la semana pasada, pero presentó un cuadro de vómitos, diarrea y fiebre durante varios días y fue sometido a diversas pruebas que revelaron que ha superado un leve proceso de malaria con el que regresó de Camerún la pasada semana, según informaron los médicos del Espanyol.
Las primeras pruebas que se le practicaron no determinaron ningún problema grave, aunque, tras una prueba mucho más selectiva, los médicos han detectado que se encuentra en el tramo final de una leve malaria. "Kameni está prácticamente recuperado y con un buen estado general eso hará que mañana comience a entrenar", informó el doctor Ignacio Sitges.
Kameni, que este mediodía acudió al entrenamiento del Espanyol en la ciudad deportiva del club para saludar a sus compañeros, volverá a la actividad de campo este martes y el próximo lunes se someterá a una ecografía abdominal de control tras la cual, si no hay ninguna complicación, se incorporará al trabajo con el resto de la plantilla.
El camerunés ya se encuentra "bien" y "lleva varios días sin problemas intestinales, sin fiebre y sin necesidad de hacer una dieta específica", según el doctor Sitges, que estima que, sobre un baremo del cien por cien, Kameni estaría "en el 96 por ciento" de curación, pero que la malaria "tiene un largo período de incubación y no da pistas".
"Por eso parecía un problema gastrointestinal y también se ha tardado un poco más en encontrar el diagnóstico exacto, y al haber sido un tema tan leve, eso lo ha ralentizado más", continuó el médico del Espanyol, que aclaró que Kameni se contagió por una picada de mosquito "y no hay ningún riesgo de contagio, salvo en mujeres embarazadas hacia su feto".
Asimismo, Sitges explicó que en determinadas zonas donde existen este tipo de enfermedades, normalmente sus ciudadanos "tienen más anticuerpos y eso ha provocado que Kameni, que pasa 10 meses en Europa, estuviera algo bajo de defensas, pero, afortunadamente ha sido tan leve que ya está casi a punto".
"Es un jugador con muchas condiciones físicas y por eso la ha pasado sin demasiados problemas. No se podría decir lo mismo de un europeo que fuese allí y se contagiara. Seguro que no sería lo mismo", concluyó el doctor Sitges.