Publicado 24/11/2021 12:36CET

LaLiga presenta 'Global Players Program', la respuesta "a la inquietud por formarse" de los jugadores

Presentación del programa educativo 'Global Players Program'
Presentación del programa educativo 'Global Players Program' - LALIGA

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

LaLiga presentó este miércoles 'Global Players Program', un nuevo programa educativo destinado para los jugadores de LaLiga Santander y de LaLiga SmartBank y que ha desarrollado junto a la empresa 'Oxygen' y el Banco Santander, y que cuenta con el apoyo de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y App de Players, y que nace como respuesta a "la inquietud de formarse" que está creciendo en los futbolistas.

'Global Players Programa' es un programa educativo, el primero de este tipo entre las grandes ligas europeas, que ha sido lanzado a través de LaLiga Businees School y que está orientado a aportar a los jugadores los conocimientos y las herramientas necesarios para poder desarrollarse profesionalmente, en su industria o en otras, tanto durante como al
finalizar su carrera deportiva.

La parte principal del programa, cuyo objetivo final es asesorar al jugador hacia dónde enfocar su carrera profesional al finalizar su carrera deportiva y que de momento cuenta con 25 plazas, será 'online' para que pueda adaptarse mejor a las necesidades, aunque también habrá una presencial en LaLiga.

"En LaLiga tenemos la LaLiga Business que tiene sus programas y Masters, pero cada vez estábamos viendo más que los jugadores en activo se preocupan por su formación futura y que quieren inscribirse en hacer estos programas, veíamos esa inquietud en formarse", explicó Óscar Mayo, director general ejecutivo de LaLiga.

El directivo recordó que los deportistas "tienen que hacer casi malabares para ajustar su formación a su agenda" y que por ello consideraban "necesario ayudarles para formarse para esa segunda vida". "Hemos tenido la suerte de contar con 'Oxygen' que nos propuso algo que se adaptaba y con el Banco Santander, que trabaja iniciativas similares", celebró.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, ve esta iniciativa como "un paso más y no definitivo en el mundo de formación" y aseguró quedarse "impresionado" por el proyecto que le presentó 'Oxygen", dando también las gracias al Banco Santander "por impulsarlo" y a la AFE por implicarse como sindicato con la patronal para "un paso muy importante como es la formación del futbolista durante su carrera".

"Que puedas decidir en qué estudias o trabajas es libertad. El mundo de la formación siempre me ha encantado y lo veo esencial para el desarrollo de los jugadores. Esto nos faltaba porque tenemos programas muy internos y no habíamos dado el paso a lo más importante que tenemos que son nuestros jugadores", añadió

VALDANO: "TRASCIENDE LA CARRERA DE UN FUTBOLISTA"

Por su parte, Jorge Valdano, socio fundador de 'Oxygen', cree que este programa "trasciende la carrera de un futbolista". "Siempre interesó poco su futuro y no digamos el de un exfutbolista que deja de existir para la opinión pública. Este programa habla de una responsabilidad social hacia los que acaban su carrera y necesitan reorientar su vida y encontrar nueva vocación social", advirtió.

El argentino dejó claro que el formato del programa "es muy atractivo" y que servirá de "gran ayuda" a los jugadores a la hora de "reacomodarse" tras dejar la carrera profesional. "Viene a ocupar una necesidad. Abrimos todo lo posible el panorama porque las posibilidades de formación son infinitas y queremos descubrir lo que les apasione para que en lugar de ir a trabajar vayan a divertirse", confesó.

El director de Patrocinios y Eventos de Banco Santander España, Felipe Martín, se mostró satisfecho por participar en un proyecto para el que no tuvieron dudas porque aúna "dos pasiones como el deporte y la educación" de la entidad.

"Somos la entidad privada que más invierte en educación, no sólo ahora, hace 25 años empezamos con el programa de universidades y hemos donado más de 2.000 millones de euros y 600.000 personas se han beneficiado en becas formativas", apuntó.

Finalmente, Diego Rivas, secretario general de la AFE, reconoció que este programa es clave para "intentar despertar la curiosidad del jugador, pero no al final de su carrera como podía suceder antes" y que sirve para "acercarles al mercado laboral" y de cara a "estar en distintas áreas que antes eran desconocidas", mientras que Luis Gil, director de Competiciones y Oficina del Jugador de LaLiga, detalló que "hay otras áreas muy bonitas en esta industria en las que los jugadores pueden aportar su experiencia".

Contador

Para leer más