Actualizado 27/10/2014 23:31:35 +00:00 CET

Laporta y 16 exdirectivos conocen hoy la sentencia de la acción social de responsabilidad

Joan Laporta
Foto: ALBERT GEA / REUTERS

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El juez del juzgado de 1ª instancia número 39 de Barcelona, José Manuel Martínez Borrego, dará a conocer este martes 28 de octubre al mediodía la sentencia del caso sobre la presunta acción social de responsabilidad contra la última Junta Directiva del expresidente Joan Laporta, a quien se atribuyen unas pérdidas de 47,6 millones de euros en su mandato.

   Después de diez días de vista oral con interrogatorios, testimonios, peritos y conclusiones, el juez dio visto para sentencia el caso el pasado 29 de septiembre, un hecho inédito hasta ahora en el deporte español, pues nunca antes se había llevado ante la justicia a un expresidente de un club por dejar presuntamente pérdidas económicas. Además, tratándose del FC Barcelona, ha acaparado la atención de los medios.

   El actual presidente blaugrana, Josep Maria Bartomeu, y su vicepresidente económico, Javier Faus, junto al expresidente Sandro Rosell --quien bajo su mandato emprendió esta acción social de responsabilidad--, o el exdirector general del club en época de Laporta, Joan Oliver, pasaron por la Ciutat de la Justicia de Barcelona para declarar su versión de los hechos, pues quedó bien claro de inicio que no era la misma.

   Con la llegada de Sandro Rosell a la presidencia del FC Barcelona en las elecciones de 2010, la directiva entrante reformuló las cuentas que había dejado la anterior Junta Directiva presidida por Joan Laporta, con 11,1 millones de euros de beneficios --con cuatro excepciones y tres incertezas--. Tras la reformulación, realizada por la misma firma auditora, se pasó a 79,6 millones de pérdidas en el último ejercicio.

   Esta cantidad, sumada al resto de resultados financieros de toda la época de Laporta en la presidencia del club, contemplaba unas pérdidas de 47,6 millones de euros en su mandato. Rosell y su Junta, en 2010, y amparándose en la Ley del Deporte, decidieron plantear en su primera Asamblea de Socios Compromisarios una acción social de responsabilidad sobre la anterior directiva para cubrir este déficit.

   Así, el 16 de octubre de 2010, la Asamblea de Compromisarios votó la que, en palabras del entonces presidente Rosell, era "la decisión más importante de la historia del Barça". Los 1.020 socios compromisarios asistentes, con un resultado muy ajustado, de 468 votos a favor de la imputación, por 439 en contra y 113 abstenciones --Rosell entre ellos--, decidieron tirarla adelante.

   La lista de imputados, además del propio Laporta, la forman los siguientes exdirectivos del club: Magda Oranich, Patric Auset, Ignasi Macià, Rafael Yuste, Jordi Cubells, Elena Fort, Jacint Borràs, Josep Antoni Colomer, Albert Perrin, Joan Boix, Jordi Torrent, Jaume Ferrer, Xavier Sala i Martín, Alfons Castro, Alfons Godall i Xavier Bagués.

   Cada uno de ellos, en caso de ser considerados culpables por el juez, deberían pagar 2,86 millones de euros de su bolsillo para hacer frente a las citadas y presuntas pérdidas del club. No obstante, la aseguradora Zurich Seguros podría verse obligada a hacer efectiva la póliza de 25 millones de euros para cubrir parte de lo que la actual Junta del club demanda a los últimos directivos de Laporta. En el juicio, el abogado de la compañía, aseguró que en caso de ser culpables, los demandados deberían pagar con los avales y no con esta póliza la deuda.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    COMUNICADO: Llega a España la primera tecnología ecológica que elimina el virus SARS-cov-2 en un 99,99%

  2. 2

    La Junta acuerda el confinamiento de Miranda de Ebro

  3. 3

    Despliegue policial en Coria del Río (Sevilla) por un varón atrincherado que amenaza con usar un arma de fuego

  4. 4

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  5. 5

    Madrid amplía las restricciones de movilidad a otras ocho zonas y pide evitar "movimientos innecesarios"