FRANKFURT (ALEMANIA), 10 (EUROPA PRESS)
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, aseguró hoy que la Feria de Frankfurt es una "oportunidad única" para hacer saber al mundo que "la cultura catalana existe y tiene lengua propia" y remarcó la defensa que el club hace del catalán, "nervio esencial" de Catalunya.
Para Laporta, la lengua "no es sólo un instrumento de comunicación, sino de cómo afrontar el mundo, de vivirlo" y que los catalanes "ya hace siglos" que se explican "el mundo en catalán".
El presidente del club catalán pidió "no dejar pasar la oportunidad" y, en referencia a las polémicas que se han podido producir, aseguró que "la crítica es inherente" en Catalunya. Laporta dijo el catalán "es un hecho político de máxima relevancia y el contacto con el castellano hace que la polémica sea constante y previsible", además de "proporcional a la importancia del hecho".
Laporta, en uno de los actos de la cultura catalana como invitada de honor, aseguró que el Barça tiene el catalán como idioma oficial y que siempre se ha mostrado a favor de iniciativas como el '.cat.' También aseguró que el club tiene 100 millones de seguidores que, como mínimo, "saben el himno", que es en catalán, "rasgo fundamental" de la cultura catalana.
Joan Laporta recordó que el club ha participado en actos en favor de la lengua catalana como el 'Dóna corda al català' o el Correllengua y, respecto a las criticas que ha recibido por ello las asume porque el FC Barcelona tiene una "significación" en Catalunya.
"LA REPÚBLICA CATALANA DEL BARCELONA".
"Me gustaría que el Barcelona continúe siendo en el futuro un instrumento de promoción" de la cultura catalana, añadió, y que se cumplan los deseos de mejora del uso del catalán para no tener que crear la "República Catalana del Barcelona".
El director del Institut Ramon Llull, Josep Bargalló, recordó que el catalán es lengua oficial en Andorra, pero no lo es en los otros tres estados en los que está presente. Pese a ello, remarcó que esta presente en 180 universidades de todo el mundo, "una cifra importante", comparable a las que tiene el portugués, con 220.
El secretario de Política Lingüística, Bernat Joan, dijo que la lengua catalana no está "en un estado de normalidad". Para él, para que llegue a esta situación, depende de las personas y "fundamentalmente" de las instituciones. Desde la secretaría, el objetivo de "poder vivir en catalán" en todos los ámbitos de la vida.
Para Joan, el catalán está en "buena salud" formalmente y forma parte del paisaje universitario en una posición de "lengua media" europea. Sin embargo, según Bernat Joan, tiene algunos déficits en ámbitos como el comercial o el judicial.
Aprovechando la presencia en Alemania, Joan dijo que la Generalitat ha activado el traductor automático catalán-alemán que permite la traducción de textos cortos, páginas webs e instalarse como motor de traducción 'on line'. El objetivo de la Secretaría de Política Lingüística dijo que en el futuro se quieren incorporar los traductores catalán-italiano y catalán-chino.
El representante de la Fundación PuntCAT, Jordi, dijo que tener un dominio .cat es "importantísimo" ya que el catalán deja de "ser invisible" y puso como ejemplo que en una biblioteca si no hay un número de catalogación "el libro no existe".
Para él, ahora en la Red hay contenidos en catalán que ya existían en Internet con un nuevo cariz y dijo que el .cat ya cuenta con más de 24.000 dominios, al nivel de Canadá o la República Checa.