Los jugadores del PSG Bradley Barcola, Ousmane Dembélé y Désiré Doué (izquierda), y los del Inter de milán Marcus Thuram y Francesco Acerbi. - EUROPA PRESS
MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -
El Paris Saint-Germain francés y el Inter de Milán disputarán este sábado en el Allianz Arena de Múnich (Alemania) la final de la temporada 2024-2025 de la Liga de Campeones y lo harán como campeones de sus respectivas ligas en la pasada campaña, algo no muy habitual desde que se reformó la antigua Copa de Europa en los 90.
A mediados de los 50, la UEFA y el diario 'L'Equipe', impulsor principal, lanzaron un torneo para reunir a los campeones de las ligas europeas para ver quién era el mejor, en lo que fue la génesis de la Copa de Europa, un evento que sólo estaba al alcance de los campeones nacionales y del correspondiente defensor del título.
Ese formato, con eliminatorias a ida y vuelta desde el principio, se mantuvo durante casi cuatro décadas hasta que la UEFA decidió renovar la competición, empezando por su nombre. Así, a partir de 1992 la llamó Liga de Campeones, con dos eliminatorias a ida y vuelta y luego una fase de grupos con los ocho mejores repartidos en dos donde los primeros se clasificaban para la final, aunque ya en la campaña 91-92 se puso en marcha.
Esa renovación duró hasta la temporada 97-98 cuando pudieron entrar ya subcampeones de las ligas continentales más potentes, mientras que la UEFA fue más allá y dos años después amplió la entrada hasta los cuatro primeros clasificados. Retoques que ha continuado haciendo el organismo continental hasta su última reforma para esta campaña que acaba este sábado con la fase de liga y un total de 36 equipos.
Una pérdida de esencia quizá sobre la idea inicial y que parece restar valor a las conquistas de las ligas domésticas. En el Allianz Arena se da la circunstancia de que se verán las caras dos campeones nacionales de la temporada 23-24 como el PSG, gran dominador de la Ligue 1, y el Inter, pero esto no suele ser lo habitual desde que empezaron a participar no campeones.
Por poner un ejemplo, el Real Madrid, 'rey' de la competición con 15 'Orejonas', ha ganado nueve títulos bajo el nombre de Liga de Campeones, pero sólo en tres ocasiones lo hizo tras haber ganado la Primera División el año anterior: en la temporadas 1997-1998, 2001-2002 y 2017-2018. En el 98 logró la 'Séptima' ante la Juventus italiana, que también había sido campeona de la Serie A el año anterior, pero no tuvo otro campeón doméstico delante ni en 2002 (Bayer Leverkusen, que había sido cuarto de la Bundesliga) ni en 2018 (Liverpoool, cuarto de la Premier).
El otro campeón de Europa español, el FC Barcelona, de sus cinco Copas de Europa, cuatro (2006, 2009, 2011 y 2015) fueron bajo el nombre de Liga de Campeones, y la mitad, las de 2006 y la de 2011, habiendo ganado la Liga el año anterior. Sólo en la de 2009, ante el Manchester United, tuvo enfrente un campeón liguero, mientras que en 2006 tuvo al Arsenal (subcampeón en 2005), en 2011 de nuevo a los 'Diablos Rojos' (subcampeones en 2010) y en 2015 a la Juventus (campeona de la Serie A en 2014).
Y es que es complicado encontrar a dos ganadores de sus respectivas ligas alcanzar la final de la Liga de Campeones al año siguiente como si fuese la Copa de Europa de antaño. Además de esta edición entre el PSG y el Inter, la del 98 entre el Real Madrid y la Juventus y la del 2009 entre el Barça y el United, la otra final de la máxima competición continental con dos 'Champions' nacionales fue la de 2020, marcada por la pandemia y la disputa de una novedosa 'Final a 8' en Portugal a partido único, entre el Bayern y el PSG.