Luis Enrique tiñe de valencianista la banda izquierda de la selección

AFP7
Publicado 22/03/2019 11:54:19CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El seleccionador nacional, Luis Enrique Martínez, incluyó en su última convocatoria a tres laterales izquierdos, Jordi Alba, José Luis Gayà y Juan Bernat, aparentemente tres futbolistas diferentes, pero con muchas similitudes entre sí, la principal es su origen valencianista y unos inicios en los que miraban más cerca el gol que su propia portería.

El azulgrana Jordi Alba parece que es el titular para el asturiano, que no contó con él hasta su tercera lista pese al gran momento de forma que atravesaba, lo que despertó los rumores de algún conflicto entre ambos. El de L'Hospitalet era el dueño de la banda izquierda desde que irrumpiese en 2012 y Vicente del Bosque se la entregase en propiedad.

Su carrera comenzó en el Atlético Centro Hospitalense, pero rápidamente llamó la atención del Barcelona, donde estuvo siete años para luego abandonar la Masía rumbo al Cornellá. En su segundo año allí fichó por el Valencia, club donde explotaría. Debutó en Primera en 2009, y tras comenzar en posiciones más adelantadas, llegando a jugar de extremo, se asentó en el lateral izquierdo de los 'che'.

Fue Unai Emery quien le hizo emigrar de la delantera al lateral zurdo, después de tener a casi toda la defensa en la enfermería antes de un partido ante el Werder Bremen en marzo de 2010. Posiblemente, una de las decisiones más importantes que ha tomado un entrenador para su futuro.

Tres temporadas después, en 2012 y poco antes de la Euro, se confirmó su traspaso al Barcelona, con 23 años, en otro movimiento por el que el Valencia se desprendía de un canterano con proyección que dejaba la banda izquierda valencianista desierta.

Aunque es un fijo con la Absoluta, Jordi Alba es el único de los tres mencionados que no ha tenido un peso importante en las categorías inferiores de 'La Roja'. En la Sub-19 disputó seis partidos y marcó un gol; con la Sub-20 jugó nueve, pero no marcó; y con la Sub-21, cuatro encuentros y tampoco logró marcar. En total, 19 partidos con las categorías inferiores haciendo un único tanto, por los 67 con la Absoluta y ocho goles anotados, uno de ellos en la final continental ante Italia.

BERNAT Y GAYÀ TOMAN EL RELEVO

Cuando Alba abandonó el Valencia rumbo a Barcelona, la banda izquierda 'che' se quedaba algo coja y únicamente con el francés Mathieu. Fue entonces cuando otro canterano, Juan Bernat, que llegó al club con tan solo seis años, el que cogería el relevo. Fue importante en todas las inferiores del Valencia, jugando también en posiciones más adelantadas.

Y esta vez fue Julen Lopetegui el encargado de darle una oportunidad en el lateral izquierdo cuando el guipuzcoano dirigía las categorías inferiores. Con el de Asteasu fue campeón de Europa Sub-19 en un equipo donde competía con Alejandro Grimaldo y luego el titular en el Mundial Sub-20 de Turquía, donde el teórico suplente era otro canterano valencianista, José Luis Gayà.

Al técnico del Valencia por aquel entonces, Miroslav Djukic, le encantó la nueva demarcación y empezó a ponerle ahí desde el inicio de la campaña 2013-14, tras la cual el de Cullera también dejó el club al final de la temporada 2013/14, rumbo hacia el Bayern de Múnich de Pep Guardiola con tan solo 21 años.

En el club bávaro, jugó mucho en la primera campaña, pero fue perdiendo protagonismo por la presencia de David Alaba y este año se marchó al PSG donde Thomas Tuchel le está sacando un gran rendimiento, incluso como carrilero. Vicente del Bosque le hizo debutar con la Absoluta en 2014 y jugó con la 'Roja' siete partidos.

De nuevo, habría que hacer un rompecabezas para conseguir un sustituto al nivel de los dos anteriores, pero la fábrica seguía generando y le llegó el turno a José Luis Gayà, al que Djukic ya había hecho debutar en 2013 con 18 años.

El alicantino era un fijo en las categorías inferiores con España, primero con la Sub-19 y luego con la Sub-21, en la que debutó con 19 años gracias a la confianza de Albert Celades, quien le permitió jugar la Eurocopa de Polonia de 2017 que 'La Rojita' perdió en la final ante Alemania, aunque el titular era el diestro Jonny Otto.

El '14' del Valencia era delantero de pequeño, en el equipo de su pueblo y destacaba por sus grandes cifras goleadoras. Sin embargo, ha sido el único que empezó a formarse como lateral izquierdo puro desde muy joven.

Siempre a buen nivel en su equipo, la llamada con la Absoluta no le ha llegado hasta la aparición de Luis Enrique, primero aprovechando las ausencias de Jordi Alba en un puesto en el que costaban históricamente salir jugadores solventes y regulares.

Ahora, con la vuelta del de L'Hospitalet, y pese a la pujanza del madridista Sergio Reguilón, se mantiene con el asturiano, 'amenazado' también por su predecesor en una banda izquierda del Valencia en la que le cierra el paso a otro canterano como Toni Lato.

Contador