Márquez: "Eto'o es fundamental, nos ayuda en defensa porque muerde y es el primero en presionar"

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 18:01


BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El defensa del FC Barcelona Rafael Márquez celebró hoy la vuelta al equipo del delantero Samuel Eto'o por sus aportaciones al juego, tanto en ataque como en defensa, pues considera que es un jugador "fundamental" que, además de los goles, ayuda en tareas defensivas porque "muerde y es el primero en presionar".

"Eto'o es fundamental en el equipo, vuelve con muchas ganas y dentro de la cancha nos ayuda sobre todo a nivel defensivo porque muerde y es el primero que empieza la presión arriba, además de por la calidad que tiene para hacer goles", destacó.

Márquez también valoró la recuperación del centrocampista Anderson Luis de Souza, Deco, todavía a la espera de recibir el alta médica después de un mes y medio de baja, y en líneas generales las ganas de reaparecer de todos los jugadores lesionados.

También se refirió el mexicano a la situación de Ronaldinho de Assis, suplente en los dos últimos partidos y cuyo futuro es una incógnita, y comentó que el brasileño "se entrena muy bien y está poniendo mucho de su parte porque quiere volver a ser titular", y que no se cree su marcha porque le ve "muy contento" en el Barça.

En lo personal, Márquez reconoció que debe mejorar. "Desde luego, no estoy contento con mi rendimiento, pero en el último partido me he encontrado mejor", dijo, satisfecho de su actuación en el derbi ante el RCD Espanyol en Montjuïc (1-1), en el que jugó como central junto a Gabi Milito.

De todas maneras, también está "mentalizado" para volver a jugar como pivote defensivo en la media, donde habitualmente juega Touré Yaya, para cubrir la baja del marfileño durante la Copa de África, que se disputará entre mediados de enero y febrero de 2008 y que también provocará la baja de Samuel Eto'o.

"Yo estoy mentalizado para jugar y si tengo que volver a jugar en esa posición, trataré de hacerlo lo mejor posible", indicó, asumiendo sus opciones de relevar a Touré ya que Edmílson puede llegar "justo", ya que se recupera de una lesión, aunque añadió que "también hay otras posibilidades".

Márquez, por último, dedicó unas palabras de elogio a su joven compatriota Andrés Guardado, al que se enfrentará este domingo en el Barcelona-Deportivo y que visita el Camp Nou por primera vez en su carrera desde su llegada este año al club gallego procedente del Atlas de Guadalajara.

"Es un jugador con mucho futuro y una de las figuras del Deportivo, y para mí es un orgullo enfrentarme a un compatriota que además viene del mismo equipo donde yo jugué", recordó Márquez, que advirtió del "peligro en los centros y en los chuts" del joven extremo mexicano, de 19 años.