Archivo - Montse Tomé durante una rueda de prensa
Archivo - Montse Tomé durante una rueda de prensa - Irina R.Hipolito / AFP7 / Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 28 marzo 2024 10:43

LAS ROZAS (MADRID), 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La seleccionadora nacional femenina de fútbol, Montse Tomé, dejó claro este miércoles que los títulos del Mundial y de la Liga de Naciones son "pasado" y que ya están "centradas" lo siguiente que es el inicio de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2025, mientras que reconoció que "lo más interesante" para ella es poder ver "a las jugadoras en contextos competitivos porque la exigencia a nivel internacional es mayor".

"Una de las cosas que siempre hemos destacado es la ambición de este equipo y del 'staff'. El Mundial y la Liga de Naciones ya han ocurrido, es pasado, y el deporte elite es esto, ahora hay otros retos que nos ilusionan. Tenemos un grandísimo equipo de futbolistas y de trabajo y estamos centradas en los próximos objetivos, que es una clasificación para una Eurocopa que además nos prepara para los Juegos", señaló Montse Tomé en rueda de prensa.

Esta fase de clasificación está muy comprimida entre abril y julio, para después afrontar los Juegos Olímpicos, lo que va a suponer "bastante exigencia" para las futbolistas. "Espero que podamos contar con las que necesitamos para cada momento. Ellas son profesionales y tratan de cuidar cada detalle", advirtió.

España ha conseguido dos títulos en seis meses y eso ha provocado que "todo el mundo te vea como favorito". "Es una etiqueta que te has ganado y desde dentro genera confianza y esa ambición que ya tienen las jugadoras y que el cuerpo técnico también siente", expresó la técnico.

"Una de las cosas que debe transmitir el equipo es ganas de ganar y también esa pausa para ver en qué puedo seguir mejorando. En nuestra cultura de partido está la de analizar cortes para ver qué se puede hacer mejor, eso mantiene la motivación y la ilusión para afrontar el próximo partido con máximo respeto e ilusión", añadió al respecto.

Además, su buen hacer y el título de la Liga de Naciones le ha reforzado en su puesto. "Lo que necesitábamos todos es que las cosas salieran bien. Llegamos en un momento difícil que no eligió nadie y con mi cuerpo técnico y el trabajo de las futbolistas conseguimos salir adelante. Hacer esto cada día con motivación, amor y ganas es lo que marca la diferencia y luego tenemos la herramienta con jugadoras de tanta calidad que es lo que hace que salga todo", resaltó.

Sobre las informaciones del martes indicado que las jugadoras del FC Barcelona pedían la necesidad de elevar el nivel competitivo, Tomé no olvida que el conjunto blaugrana "es un equipo que demuestra una superioridad clara" en el campeonato doméstico y que para los técnicos "lo más interesante es ver partidos competitivos donde las jugadoras estén en contextos competitivos porque a nivel internacional la exigencia es mayor".

"Cuánta más competitividad haya, es mejor para evaluar a la jugadora. Creo que la liga está en un proceso donde irá mejorando y seguramente que pronto podremos ver esos contextos donde queremos ver a nuestras jugadoras", sentenció la asturiana.

EL "GRAN PROBLEMA" DE ELEGIR SÓLO A 18 PARA LOS JUEGOS

De momento, para esta concentración, la seleccionadora mantiene un grupo "bastante similar". "Hay que poner en valor lo que han ido haciendo todas las jugadoras en cada ventana, sentimos que tenemos un grupo amplio y que tratamos de sacar lo mejor de ellas al servicio del equipo", subrayó.

Tomé reconoció el "gran problema" que tendrá para elegir para París a tan sólo 18 futbolistas. "Nos ha ido costando encontrar la '23' y se han quedado jugadoras fuera que podían estar. 18 es reducir todavía más ese número y lo más inteligente es adaptarnos lo antes posible, habrá que tener la virtud de elegir a las mejores", puntualizó.

La principal novedad de esta lista es la vuelta de Esther González, a la que conocen "de siempre" y que está "en un buen momento y haciendo goles". "Es una jugadora rematadora de área y esperamos que Bélgica y Chequia sean equipos que se repliegan", detalló Tomé.

La entrenadora ovetense reiteró que casos como los de Patri Guijarro y Claudia Pina están "en manos de la dirección deportiva" y que "para poder traerlas deben querer venir", y que no quiso comentar demasiado una nueva ausencia de Ivana Andrés. "Ha sido una de las importantes y en todo el tiempo que he convivido con ella ha tenido una profesionalidad intachable", se limitó a decir.

Sobre Alexia Putellas, recordó que "en la anterior concentración hubo mucho debate" con su presencia y la de Tere Abelleira por estar lesionadas y que ambas "se fueron mejor de lo que vinieron" porque se hizo un "trabajo muy bueno" que quiso "poner en valor". "Alexia ha seguido entrenando, ha empezado a competir, su rendimiento es bueno y su le hace estar en esta lista", remarcó.

Preguntada por Salma Paralluelo, la seleccionadora advirtió que todo el mundo conoce "sus capacidades" y que es una "jugadora diferente y diferencial". "Además de correr rápido al espacio, tiene buenos pies y está haciendo goles, pero también destaco su personalidad y su capacidad humana. Tiene buenos valores y es una ganadora nata, le encanta entrenar, es la típica jugadora que parece que no puede más y está pensando en qué más puede dar. Todavía tiene margen de mejora", aseguró.

"POR SUPUESTO QUE PODEMOS MEJORAR"

Finalmente, respecto a los dos próximos encuentros, cree que tanto Bélgica como Chequia "se van a replegar" y las van a presentar "estructuras bastantes defensivas". "Bélgica maneja un 5-4-1 y con una jugadora como Wullaert que tiene una gran capacidad para hacer goles. Es un equipo con capacidad para el contragolpe y fuerte, que ha conseguido ganar a Inglaterra y Países Bajos en la Liga de Naciones", indicó.

"Pero nuestro equipo puede mejorar, por supuesto. Analizaremos con las jugadoras detalles de las cosas que hemos hecho bien, muchas de ellas realmente bien. Veníamos de encajar 9 goles y ante dos equipos fuertes como Países Bajos y Francia pudimos mantener la portería a cero", explicó la seleccionadora.

Leer más acerca de: