Publicado 22/12/2021 16:47CET

El nuevo protocolo anti-COVID de LaLiga aumenta los test de antígenos y PCR

Archivo - Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Archivo - Javier Tebas, presidente de LaLiga. - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press - Archivo

Habrá más controles diarios y PCR obligatoria a la vuelta de Navidad, partidos internacionales y a los fichajes

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo protocolo anti-COVID-19 de LaLiga endurece las medidas y la normativa para intentar paliar los efectos de la pandemia y, entre otras obligaciones, los equipos deberán pasar más test de antígenos o PCR como a la vuelta de Navidad y de los partidos de las selecciones nacionales, y a los fichajes.

LaLiga cree que este nuevo protocolo para frenar la nueva oleada de la pandemia dentro de la competición es "de mínimos" y contempla una serie de "obligaciones y recomendaciones necesarias" dada la situación sanitaria de la última semana y el consiguiente repunte de casos positivos.

Según ha podido saber Europa Press, los test de antígenos serán diarios y obligatorios antes de cada entrenamiento, entrada a instalaciones de un club o en concentraciones a todo el personal en contacto directo con la primera plantilla (estén vacunados o no).

En cuanto a la operativa de test en día de partido oficial de LaLiga, el club local deberá someterse a las pruebas a primera hora del día o al inicio de la concentración y el club visitante antes de iniciar el desplazamiento al lugar del partido.

Adicionalmente se deberá realizar un PCR semanal durante al menos los primeros 15 días de enero de 2022, así como un control serológico. LaLiga gestionará y costeará estas pruebas.

También será obligatorio para los equipos someterse a un PCR a la vuelta de Navidad, al finalizar los distintos periodos FIFA y a la vuelta de "3 o más días de descanso seguidos". Para los fichajes o nuevas incorporaciones a un cuerpo técnico también será obligatorio pasar por un PCR.

LaLiga explica que, con la realización de un test de antígenos adicional, y en caso de obtener un resultado negativo, se permitirá a los jugadores entrenar individualmente y, una vez obtenidos los resultados de las pruebas PCR, ya se podrá entrenar en grupo.

En cuanto al sistema de notificaciones entre clubes y LaLiga, será el club quien deba notificar los resultados de forma estadística y anónima, así como identificar el número de personas por categoría que se han realizado el test (jugador profesional, filial, staff o cuerpo técnico).

MASCARILLAS EN LOS BANQUILLOS

El uso de mascarilla FFP2 durante la presencia del personal a excepción de los jugadores que estén jugando o entrenando será obligado, en una norma que se extiende a todo el personal que acceda a las instalaciones --personal externo, periodistas, cámaras o seguridad--.

Será también obligatorio el uso de mascarilla FFP2 en el banquillo en día de partido, quedando exento, únicamente, el primer entrenador. Se deberá mantener la distancia de seguridad con el resto del personal y ventilar las instalaciones como mínimo una vez al día, mantener ventilación cruzada y si es posible, medidores de CO2.

Otras normativas de uso y comportamiento atienden a intentar trabajar con grupos funcionales mezclando jugadores y staff inmunizados o pauta y sin ella, disponer de gel hidroalcohólico y, en caso de presentar síntomas compatibles con la COVID-19, avisar a los servicios médicos.

ACTUACIÓN EN CASO DE UN POSITIVO

Si se detecta un caso positivo en un equipo, sea en el cuerpo técnico o jugadores en dinámica del primer equipo, se deberá comunicar el positivo a la consejería de Salud de la Comunidad Autónoma, a prevención de riesgos laborales del club y a LaLiga, de forma anónima.

Respecto a la cuarentena o aislamiento a seguir por parte del caso positivo, y posterior alta del afectado, se deberá cumplir con la normativa de la consejería de Salud o Sanidad de cada Comunidad Autónoma.

Además, los servicios médicos del club deberán realizar un rastreo de los contactos estrechos del positivo que hayan tenido lugar entre compañeros y empleados durante las 48 horas anteriores al inicio de los síntomas o realización de la prueba --en caso de los asintomáticos--.

NORMATIVA PARA LAS INSTALACIONES

El uso del vestuario en días de partido y entrenamientos se deberá limitar al máximo. Los futbolistas deberán acudir vestidos con ropa de entrenamiento o partido a las instalaciones y ducharse en el hotel o viviendas particulares, no en el estadio.

Se deberán habilitar el mayor número posible de vestuarios, limitar el número de personas a un máximo de 7 o limitar el tiempo de uso por turnos y grupos. Además, se deberán señalizar las duchas y puestos que no deban utilizarse, mantener la máxima ventilación posible y no hacer uso de aerosoles dentro del vestuario.

En comedores o zonas similares se deberá mantener la distancia de seguridad, con un máximo de 4 personas y mesas compuestas por el mismo personal, siempre con ventilación adecuada. Medidas similares a los de gimnasios y salas de fisioterapia, con uso de mascarillas FFP2 y de toallas desechables.

En otro orden de cosas, en cuanto a los desplazamientos de los equipos, LaLiga pide seguir la normativa de la compañía --sea en aviones, autobuses o trenes-- y usar siempre mascarilla FFP2, además de limitar tiempo de estancia en terminales, no ingerir alimentos y, en autobuses en concreto, respetar el 50 por ciento de ocupación.

En hoteles y lugares de concentración, se deberán usar habitaciones individuales, usar mascarilla FFP2, tener una zona exclusiva para los equipos separada del resto de clientes y, en el comedor, mesas con un máximo de 4 personas.