El patrocinio del fútbol femenino en el mundo está infravalorado en casi 900 millones

Alexia Putellas of Spain and Vicky Losada of Spain celebrate the goal during the FIFA Women's World Cup France 2019, round of 16, football match between Spain and USA on June 24, 2019 at Auguste Delaune stadium in Reims, France - Photo Antoine Massinon
Alexia Putellas of Spain and Vicky Losada of Spain celebrate the goal during the FIFA Women's World Cup France 2019, round of 16, football match between Spain and USA on June 24, 2019 at Auguste Delaune stadium in Reims, France - Photo Antoine Massinon - Antoine Massinon/A2M Sport Con/AFP7/Europapress
Publicado: martes, 9 julio 2019 17:57

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El potencial de patrocinio en el fútbol femenino a nivel mundial está infravalorado en casi 900 (893) millones de euros, según un informe de la consultora independiente de valoración de marcas líder en el mundo 'Brand Finance'.

El último análisis, que modela las diferencias entre la audiencia de la Copa Mundial de fútbol masculino y femenino y los premios en efectivo, así como el patrocinio actual en el fútbol masculino, estima que el patrocinio del femenino a nivel mundial es de algo más de 1.000 (1.071) millones de euros.

Los datos son el resultado del análisis en Brand Finance Football Annual 2019 que tiene en cuenta información sobre los valores de la marca del club, la efectividad del patrocinio, la reputación de la liga y el rendimiento de los estadios.

La inmensa disparidad entre el valor actual y potencial del patrocinio para el fútbol femenino demuestra la brecha de financiación que afrontan las mujeres.

La práctica actual de agrupar el patrocinio de hombres y mujeres en un solo paquete es una de las razones clave de la pérdida de ingresos para los titulares de derechos y de la pérdida de mercadotecnia para las marcas corporativas.

A medida que el fútbol femenino sigue aumentando en popularidad, el deporte se beneficiaría enormemente de separar estas ofertas e invitar a una variedad más amplia de marcas para patrocinar el juego.

Brand Finance espera que, aprovechando el éxito del Mundial Femenino de Francia de este 2019, que registró cifras récord de audiencia, las ligas y clubes de mujeres de todo el mundo buscarán formas de aprovechar el valor de patrocinio estimado en 1.071 millones.

"A medida que las marcas corporativas dan los primeros pasos en el patrocinio del fútbol femenino, la necesidad de evaluar la asociación y el retorno de la inversión nunca ha sido mayor. Es importante para las marcas monitorizar la efectividad del patrocinio para proporcionar una visión táctica, estratégica y de retorno de la inversión en un mercado relativamente nuevo y emocionante, pero en gran parte no probado", comentó la Managing Director de Brand Finance España, Teresa de Lemus.

DINERO CONTRA LA AUDIENCIA

La Copa del Mundo también ha impulsado el debate sobre la brecha salarial en el deporte. Los salarios de las jugadoras son muy inferiores a los de los futbolistas. Las ganadoras de la Copa Mundial Femenina, Estados Unidos, recibirán el doble de premios en comparación con 2015, con 3,6 millones de euros, y el fondo general de premios también se ha duplicado, a 30 millones.

Sin embargo, los ganadores de la próxima Copa del Mundo masculina se llevarán unos 27 millones de euros, con un premio en efectivo total que asciende a casi 400 (393) millones de euros.

"Está claro que existe una brecha monumental en el mercado para el patrocinio del fútbol femenino. A medida que el juego de las mujeres gana más atención a nivel mundial, tras el éxito de la Copa Mundial 2019, sin duda veremos un cambio más permanente en la dinámica empresarial, así como en la dinámica social del fútbol", añadió Teresa de Lemus.

En Estados Unidos, la selección nacional masculina de fútbol recibe actualmente más dinero a pesar de que ni siquiera se clasificó para el Mundial de 2018 en Rusia, y la femenina acaba de revalidar su título de campeonas del mundo.

El tenis es uno de los deportes a la vanguardia en términos de igualdad de género, donde ahora vemos premios iguales para hombres y mujeres en torneos importantes como Wimbledon, uno de los cuatro 'grand slam' del circuito.

A medida que los patrocinadores continúen invirtiendo, será interesante observar el equilibrio de poder entre las ligas nacionales y los clubes. Los clubes más grandes de Europa están comenzando a invertir más recursos en sus respectivos equipos femeninos, caso del Real Madrid, que ha adquirido los derechos del CD Tacón.

También se han dado pasos activos con respecto a una mejor programación para que las audiencias no se dividan entre ver a sus equipos favoritos de hombres o mujeres y puedan ver a ambos. También hay un impulso continuo para trasladar más partidos femeninos al estadio principal de sus respectivos clubes, lo que podría ser clave para generar la asistencia a los partidos.

Nueve de las 10 marcas de fútbol más valiosas, según el informe Brand Finance Football 50, ahora tienen un equipo femenino oficial. Solo el Real Madrid, la marca de fútbol más valiosa del mundo, está rezagado, pero ha comprado el CD Tacón, que se entrenará esta temporada en Valdebebas y se llamará Real Madrid en junio de 2020.

Del top 10 de Brand Finance, solo el Arsenal ha ganado la Liga de Campeones Femenina de la UEFA, con el PSG y el Barcelona logrando el subcampeonato. El equipo más laureado es el Lyon, que ha ganado seis veces, seguido del Frankfurt, que lo ha ganado cuatro veces. El sueco Ume, dos veces ganador de la Liga de Campeones, sigue eclipsando a sus homólogos masculinos, que solo juegan en la tercera división sueca.

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