Platini está haciendo "esfuerzos" para que el Mundial 2018 sea en Europa

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 17:50




   BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS)

El presidente de la UEFA, Michel Platini, recalcó en Bilbao que, desde su cargo, está "haciendo esfuerzos" para que el Mundial de Fútbol de 2018, para el que opta la candidatura conjunta de España y Portugal, "sea en Europa".

   "Como presidente de la UEFA estoy haciendo esfuerzos para que el campeonato sea en Europa en 2018", señaló Platini, que esta tarde estará en el palco de San Mamés para ver el choque entre el Athletic y el Nacional portugués, correspondiente a la 'Europe League', motivo por el que fue recibido por el conjunto vasco.

   Además, el dirigente francés subrayó que esa intención de traer la competición al Viejo Continente "es la más importante desde la presidencia". "Luego ya veremos si se hace en España y Portugal", aclaró posteriormente,

   Por otro lado, Platini abogó por "llegar a una política de 'fair play' europeo" en el ámbito económico, tema que calificó de "importante porque va a cambiar las reglas financieras del fútbol".

   El máximo dirigente del fútbol continental, Platini explicó que están "trabajando para que haya más transparencia en el fútbol europeo con la idea principal de que un club no pueda gastar más dinero del que genera"

   "Si tu presupuesto es de 50 millones, no puedes gastar más que eso. La filosofía va a ser depender del capital que tú generes", espetó, tras explicar que han creado "un comité de expertos financieros que van a estudiar las cuentas de todos los clubes que participen en la UEFA para ver qué fichajes pueden hacer y en su caso sancionarles".

   En ese sentido, el francés indicó que "en este periodo de crisis la mayor parte de los propietarios de los clubes de fútbol" le están solicitando "una serie de reglas que les ayuden a sanear sus cuentas porque ellos no consiguen auto regularlas", algo que valora como "muy sano y honrado".

   Respecto a otra serie de temas que maneja el organismo continental, Platini destacó el de "la formación de jóvenes jugadores", en los que la UEFA pretende "encontrar un justo equilibrio entre todas" las normas que existen a ese respecto a nivel FIFA y europeo.

   "He intentado avanzar en materia de formación sobre todo en el apartado más importante que es el que se refiere a evitar el traspaso de menores de 18 años, aunque esto no es fácil porque tenemos un problema con la ley europea de libre circulación de trabajadores, pero lo que queremos hacer ver que un trabajador es trabajador cuando tiene 18 años y no cuando es un joven de 16", agregó.

   En referencia a la normativa de los cinco árbitros que se están probando en la Europa League, el ex futbolista galo indicó que "era muy importante ver cómo en la práctica se iba a llevar a cabo este proyecto", y se mostró partidario de ella.

   "Se cometen muchos errores en el fútbol y si aumentamos el numero de ojos que están vigilantes, va a ser un gran paso adelante, pero aún sólo es un texto y a partir del mes de marzo es cuando la FIFA y el organismo internacional competente decidirán si se va a jugar con cinco árbitros o no", explicó.