Platini: "El 'Juego Limpio' financiero está aquí para quedarse"

Michel Platini en una mesa redonda en Bilbao
HAROLD CUNNINGHAM
Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 14:24

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la UEFA, Michel Platini, se ha felicitado por la puesta en marcha del las medidas económicas sobre el 'Juego Limpio' financiero en el período entre 2012 y 2015 y afirmó que ha llegado "para quedarse" porque los clubes tienen que seguir "viviendo dentro de sus límites".

"Hemos tenido un largo proceso de consultas que ha tenido en cuenta las opiniones de todos los estamentos. La conclusión es que todo el mundo quiere que permanezca el juego limpio financiero. El objetivo del Juego Limpio Financiero sigue siendo el mismo, estamos trabajando para pasar de un periodo de austeridad a otro donde podamos ofrecer más oportunidades para un crecimiento sostenible", manifestó en declaraciones a 'uefa.com'.

Para Michel Platini, el Juego Limpio financiero ha llevado a una "enorme mejoría" de las economías de los clubes y ha restaurado la "credibilidad" en el negocio del fútbol.

"Cuando comenzamos este proceso las pérdidas económicas estaban en 1.700 millones de euros por año, pero ahora están en un rango que oscila entre los 400 y los 500 millones de euros. En un corto periodo de tiempo el juego limpio financiero está logrando lo que se había propuesto: devolver la salud económica al fútbol europeo y conseguir que los clubes tengan una mejor y más sólida base económica", destacó.

El 'fair play' financiero "está aquí para quedarse" y en estos tres años, el Comité de Control Financiero de Clubes ha aprendido para proponer mejoras en el reglamento adaptándose a los cambios en las circunstancias económicas. "El objetivo general sigue siendo el mismo: aportar un marco regulador que apoye a los clubes para crear un crecimiento sostenible a largo plazo y ayude a mantener la estabilidad financiera", señaló.

Platini, que aclaró que las restricciones deportivas y las contribuciones económicas no se verán afectadas, anunció que cualquier actualización del reglamento será debatida en varios comités antes de ser presentada al Comité Ejecutivo de la UEFA, que la podría ratificar en la próxima reunión en Praga el 29 y 30 de junio.