"Los prejuicios y el racismo" están detrás de críticas al Mudial de Catar

Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 21:49

PARÍS/DOHA, 3 Jun. (Reuters/EP) -

Catar dijo este miércoles que de ninguna manera se le quitará el derecho a organizar el Mundial de 2022 a pesar del escándalo de corrupción que rodea a la FIFA y calificó como prejuicios anti-árabes la "campaña de ataques" contra la celebración del evento en su país dentro de siete años.

El ministro de Relaciones Exteriores, Khaled al-Attiyah, dijo que algún día demostrarían "quién está detrás de esta campaña contra Catar", sugiriendo que su país fue acusado injustamente de haber amañado la votación que ganó y de abusar de los trabajadores inmigrantes.

"Es muy difícil para algunos digerir que un país árabe islámico celebre este torneo, como si no estuviera bien que lo hiciera un estado árabe", dijo a Reuters en una entrevista en París un día después de la dimisión de Joseph Blatter como presidente de la FIFA. "Creo que es por los prejuicios y el racismo por lo que existe esta campaña agresiva contra Qatar", añadió.

Cuando le preguntaron si podían perder el derecho a albergar la competición, al-Attiyah dijo que "de ninguna manera se lo quitarán a Catar. Confiamos en los procedimientos y merecemos ganar porque presentamos el mejor proyecto". También dijo que su país estaba en disposición de probar que no había actuado ilegalmente llegado el momento.

El organismo rector del fútbol, la FIFA, fue sacudido la semana pasada por el anuncio de una investigación estadounidense sobre supuestas irregularidades financieras generalizadas que se remontaban por más de dos décadas.

Las autoridades suizas también lanzaron su propia investigación criminal sobre la concesión de los mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente.

Los comentarios de al Attiyah reflejaron el clima de hartazgo y desafío que existía en Doha, donde la sensación de que Catar está siendo utilizado como chivo expiatorio ha aumentado tras la dimisión de Blatter.

Hassan Homoud, un catarí de la ciudad de Wakra, dijo en su cuenta de Twitter que hasta que se celebre el torneo en 2022 "van a existir ataques permanentes contra nosotros de Occidente basadas en cuestiones raciales, con la ayuda de algunos de sus peones árabes. La dimisión de Blatter no va a ser el último capítulo".

Después de la marcha de Blatter se desataron las críticas contra el país islámico. "Están siendo racistas en todos los sentidos de la palabra", dijo Majid Khulaifi, editor del periódico Estad al-Doha, en su cuenta de Twitter.

Leer más acerca de: