MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Atlético de Madrid busca este domingo en el Vicente Calderón una victoria ante el Valencia que le dé la oportunidad de regresar al liderato a la espera de lo que pase el sábado en el Camp Nou, en una decimosexta jornada de Liga BBVA en la que el Athletic busca consolidarse en la cuarta plaza ante el Sevilla.
Tras su paso triunfal por Europa, en el que han logrado cerrar su participación en la fase de grupos de la Liga de Campeones invictos -cinco victorias y un empate- y finalizar primeros tras ganar 2-0 al Oporto, los jugadores rojiblancos regresan a la Liga con la ilusión de poder aprovecharse de un tropiezo del FC Barcelona ante el Villarreal este sábado.
Precisamente ante el conjunto castellonense -con el que sellaron un empate- frenaron su racha los de Diego Pablo Simeone, que ahora buscan su tercer triunfo liguero consecutivo. Para ello, el técnico argentino no podrá contar con centrocampista Mario Suárez, mientras que Thibaut Courtois, Josuha Guilavogui y Cristian 'Cebolla' Rodríguez están recuperados para el choque.
Con más urgencias afronta el cuadro valencianista el partido. A tres puntos de los puestos europeos y después de empatar en Copa del Rey ante el Nàstic (0-0) y en Europa League ante el Kuban Krasnodar (1-1), los de Miroslav Djukic buscarán enderezar el rumbo en la competición liguera y refrendar la victoria de la última jornada ante Osasuna (3-0).
El central Ricardo Costa será baja después de confirmarse que sufre una contractura en los isquiotibiales de la pierna izquierda, producida en el encuentro ante el conjunto ruso. Pablo Piatti y el guardameta Vicente Guaita vuelven a la convocatoria tras superar sus molestias.
EL ATHLETIC DEFIENDE LA CUARTA PLAZA.
En el Sánchez Pizjuán, el Athletic Club buscará su cuarto triunfo consecutivo en la Liga, el mismo objetivo que tiene el Sevilla. El conjunto vasco tratará de defender la cuarta plaza de la clasificación, algo que para Ernesto Valverde no es "una carga", sino que les "refuerza" en su lucha por objetivos esta campaña.
Para el duelo en tierras andaluzas, el técnico rojiblanco podrá contar con Ander Iturraspe y Aymeric Laporte, recuperados de sus problemas físicos, y espera poder tener disponible también a Aritz Aduriz. Kike Sola, a pesar de reincorporarse al grupo, todavía continúa como baja.
Por su parte, Unai Emery deberá volver a deseárselas para suplir las bajas de Pareja, Cicinho, Cheryshev y Marko Marin, aunque Vitolo podría estar recuperado para el choque. Rakitic, fundamental en el esquema del preparador vasco, se perderá la cita por acumulación de amonestaciones.
Mientras, la Real Sociedad tratará de olvidarse de su eliminación en Liga de Campeones esta semana y centrarse en la Liga, en donde ya han ascendido hasta puestos europeos gracias a sus dos últimas victorias consecutivas, y ganar al Real Betis, 'farolillo rojo' de la categoría.
Sin embargo, Jagoba Arrasate ya ha advertido que el cuadro verdiblanco "no es un colista al uso" y que no deben relajarse. Los donostiarras no podrán contar con el lesionado Mikel González, pero sí con Cadamuro e Iñigo Martínez, además del jugador del filial Joseba Zaldua.
El portero argentino Guillermo Sara no ha conseguido recuperarse a tiempo de su virasis intestinal y será baja en el conjunto bético, unida a las de Braian Rodríguez, Nosa Igiebor y Perquis. Los de Juan Carlos Garrido, que se estrena en Liga como técnico del conjunto verdiblanco tras dirigir al equipo en Copa ante el Lleida, quieren romper una racha de ocho partidos ligueros sin vencer.
Por último, el Almería luchará por abandonar las posiciones de descenso y puntuar tras dos derrotas consecutivas ante Real Madrid y Celta ante el Espanyol, que navega en mitad de la tabla. Los andaluces no podrán contar con el lesionado Rodri, mientras que en los catalanes Javi López es baja por sanción.
--RESULTADOS DE LA DECIMOSEXTA JORNADA DE LA LIGA BBVA.
-Viernes 13.
Levante - Elche 2-1.
-Sábado 14.
Osasuna - Real Madrid. Clos Gómez (C.Aragonés) 16.00.
Rayo Vallecano - Granada. Muñiz Fernández (C.Asturiano) 18.00.
FC Barcelona - Villarreal. Iglesias Villanueva (C.Gallego) 20.00.
Málaga - Getafe. Álvarez Izquierdo (C.Catalán) 22.00.
-Domingo 15.
Almería - Espanyol. Del Cerro Grande (C.Madrileño) 12.00.
Real Sociedad - Real Betis. Mateu Lahoz (C.Valenciano) 17.00.
Sevilla - Athletic Club. Undiano Mallenco (C.Navarro) 19.00.
Atlético de Madrid - Valencia. Fernández Borbalán (C.Andaluz) 21.00.
-Lunes 16.
Real Valladolid - Celta. JA Teixeira Vitienes (C.Cántabro) 22.00.
--CLASIFICACIÓN.
EQUIPO PTS PJ G E P GF GC.
1. Barcelona 40 15 13 1 1 42 9.
2. Atlético 40 15 13 1 1 40 9.
3. Real Madrid 37 15 12 1 2 44 17.
4. Athletic 29 15 9 2 4 23 19.
5. Villarreal 28 15 8 4 3 25 14.
6. Real Sociedad 23 15 6 5 4 25 21.
7. Getafe 23 15 7 2 6 18 21.
8. Sevilla 22 15 6 4 5 29 27.
9. Valencia 20 15 6 2 7 21 23.
10.Espanyol 18 15 5 3 7 18 21.
11.Elche 17 15 4 5 6 15 20.
12.Granada 17 15 5 2 8 12 19.
13.Levante 17 15 4 5 6 13 21.
14.Celta 15 15 4 3 8 20 23.
15.Málaga 14 15 3 5 7 17 22.
16.Osasuna 13 15 4 1 10 11 25.
17.Rayo Vallecano 13 15 4 1 10 15 36.
18.Valladolid 12 15 2 6 7 16 25.
19.Almería 12 15 3 3 9 16 32.
20.Betis 10 15 2 4 9 14 30.