El Real Madrid es el club más rico del mundo

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 14:41


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Real Madrid, con una facturación de 276 millones de euros, es ya el club más rico del mundo, sucediendo por primera vez al Manchester United, que ocupó la primera posición en las ocho anteriores ediciones del estudio anual que realiza la consultoría Deloitte 'Football Money League'.

Por su parte, el FC Barcelona logró escalar un puesto en el análisis de la campaña 2004-2005 y, con 207,9 millones se sitúa en el sexto lugar, mientras que el Valencia por primera vez se codea entre los grandes, y ocupa el diecinueve, con 84,6.

"El hecho que el Real Madrid ocupe la primera posición en el ranking de este año representa una increíble transformación en la capacidad de generar ingresos del club español. Su facturación se ha duplicado en las últimas cinco temporadas, gracias al empuje de los ingresos comerciales", expresa el informe, y recoge Europa Press.

El equipo blanco ha experimentado un crecimiento 40 millones de euros, aumentando en un 17 por ciento sus anteriores cifras hasta un total de 275,7, cifras que se han duplicado en los últimos cuatro años, pese a sus discretos resultados deportivos.

Según Dan Jones, socio de Deloitte y responsable del estudio, el crecimiento de los otros clubes ha venido provocado "por los derechos de televisión y los ingresos por día de partido", razón por la que este año "Real Madrid ha roto el molde", asegura.

Así, el Real Madrid factura un total de 124 millones por derechos comerciales, 88 por las televisiones y 63,7 en días de partido, cifras que le han servido para superar al Manchester United, que ingresa unos espectaculares 102,5 millones por día de partido, pero 'sólo' 71,7 por televisiones y 72,2 comerciales, para un total de 246,4, 12,6 millones menos que en el anterior informe.

Por detrás quedan los dos todopoderosos del fútbol italiano AC Milan (234), que se mantiene tercero, gracias a los derechos de televisión (138) y Juventus (229), que, tras ganar el 'scudetto' sube un puesto en detrimento del Chelsea, que se coloca quinto con 220,8, un nuevo récord para el club, pero que pierde una posición por el auge de la 'Vecchia Signora'.

EL ARSENAL CAE A LA DECIMA PLAZA

El ascenso del FC Barcelona a la sexta plaza confirma a los dos mejores de cada una de las tres grandes ligas en los primeros puestos. Los azulgrana suben un 23 por ciento para llegar a los 207,9 millones, con 79 millones por la televisión, 66,1 por ingresos en día de partido, donde sólo le superan los equipos ingleses y 62,8 por derechos comerciales con un aumento del 30 por ciento, pese a que aún sigue sin contar con un sponsor en su elástica.

Por su parte, el Bayern Múnich sube del puesto noveno al séptimo (189.5), seguido por el Liverpool (181.2), que era décimo y mejora tras proclamarse campeón de Europa, mientras que el Inter (177,2) desciende del octavo al noveno y el Arsenal (171,3), cae del sexto al décimo, con un descenso de facturación de dos millones de euros.

Por otra parte, cabe destacar que los ingresos totales de los veinte primeros clubes han superado por primera vez los tres mil millones euros. "El fútbol sigue siendo un deporte en crecimiento, tanto por el número de seguidores como por el número de socios comerciales", se indica.

Además, el ranking de los clubes más ricos del mundo esta copado por europeos, ya que ocho son ingleses, cinco italianos, tres españoles, dos alemanes, un francés y un escocés, "lo cual demuestra el auge de este deporte en el Viejo Continente".

Por otra parte, el estudio demuestra que un factor determinante del éxito en la facturación es la participación en la 'Champions League', como demuestra el hecho de que catorce de los veinte clubes participaron en esta competición europea durante la temporada pasada.

"La próxima semana se juegan los octavos de final y esto tendrá influencia significativa en las posiciones de los clubes dentro del ranking de Deloitte para el próximo año. Seis de los diez clubes que lideran esta clasificación jugarán entre ellos la semana que viene", apunta.