El Real Madrid y su frenazo ofensivo

Karim Benzema dispara a puerta vacía en el partido entre el Real Madrid y el Athletic Club de LaLiga Santander 2019-2020
Karim Benzema dispara a puerta vacía en el partido entre el Real Madrid y el Athletic Club de LaLiga Santander 2019-2020 - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press
Europa Press Deportes
Publicado: miércoles, 25 diciembre 2019 9:29


MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Real Madrid tiene sin duda un deseo navideño en la necesidad de encontrar la puntería ofensiva, aquella famosa y recordada 'pegada' que le hacía demoledor pese a no jugar a su mejor nivel y que necesita recuperar para afrontar todos los retos del 2020.

El conjunto madridista está a un partido de cerrar la primera vuelta en LaLiga Santander y sus números ofensivos continúan evidenciando que la marcha de Cristiano Ronaldo en el verano de 2018 mermó ostensiblemente su ataque, pese a los esfuerzos de un Karim Benzema, que está demasiado solo en esta faceta, lo que ha avivado la necesidad de fichar un '9' pese al desembolso de 60 millones en un Luka Jovic que sólo ha marcado un tanto.

El 13 veces campeón de Europa se marchó de vacaciones con 33 goles anotados, menos de dos por partido, clara muestra de que no termina de funcionar arriba, algo que se ha realzado en sus tres últimos partidos donde sólo ha marcado un gol, en Mestalla y además en el minuto 95.

De no haberse producido ese 'milagro' ante el Valencia, el Real Madrid podría haberse acercado al negativo momento que vivió la temporada pasada con Julen Lopetegui cuando encadenó 481 minutos sin ver puerta ni ante el Sevilla, el Atlético, el CSKA, el Alavés y hasta que Marcelo marcó el 1-2 en la derrota ante el Levante.

En estas 18 jornadas, el Real Madrid, que con Zinédine Zidane llegó a encadenar 73 partidos seguidos haciendo gol, no fue capaz de marcar al Atlético, al Mallorca, al Betis, al FC Barcelona y al Athletic Club, mientras que en Europa tampoco anotó en el Parque de los Príncipes ante el PSG. El francés regresó al banquillo el pasado mes de marzo y ya se quedó a cero ante el Getafe, el Rayo Vallecano y el Betis.

Parece que en el pasado han quedado aquellas grandes goleadas plácidas, sobre todo en el Santiago Bernabéu, donde los aficionados han disfrutado sólo de 20 goles en nueve partidos, y sólo de una goleada real, la endosada al Leganés (5-0), que se añade al 0-4 de Ipurua como los mejores resultados en el aspecto ofensivo. Entre ambos partidos, el 6-0 al Galatasaray en la Champions.

Precisamente, ese tramo entre la victoria ante los 'pepineros' y la lograda ante la Real Sociedad (3-1) fue fructífero y llevó al equipo a alcanzar los 28 goles en 13 encuentros, más de dos por partido, pero ahí se frenó con sólo cinco más en los siguientes cinco partidos.

EL BARA SÍ MANTIENE EL RITMO GOLEADOR AL SON DE MESSI Y SUÁREZ

Los 33 goles marcados hasta el momento son, al menos, mejores que los 24 que tenía el equipo madridista a estas alturas de la temporada al cierre de 2018, con dos partidos menos y apoyados en la mencionada mala racha con Lopetegui, y que no mejoró demasiado para acabar la campaña con 63.

Al término de 2017 sólo llevaba 30, también con dos partidos menos, pero con Cristiano Ronaldo en sus filas, algo que sí se notó en la segunda parte liguera para concluir con 94. Al cierre de 2016, en la temporada del último título liguero, sí estaba en números 'normales' (40) y terminó con 106.

El Real Madrid se ha vuelto a quedar lejos una vez más del FC Barcelona, que ha marcado 14 goles más, 47, sólo uno menos que al cierre de 2018 y sólo dos menos que a la conclusión de 2017, en ambos casos con un encuentro menos.

Una vez más, el conjunto culé sí ha encontrado en su tridente la forma de sacar adelante sus partidos pese a no ofrecer en la mayoría su mejor versión. Leo Messi, pese a no jugar cinco partidos, ya suma 13 goles y entre él, Luis Suárez (10) y Antoine Griezmann (7) suman casi los mismos que todo el equipo merengue, superado si se añaden los cinco de Arturo Vidal.

Los blaugranas sólo se han quedado sin marcar en San Mamés (derrota 1-0), en el Nuevo Los Cármenes (derrota 2-0) y en el pasado Clásico (0-0), y en total han marcado 14 de sus jugadores, uno menos que el Real Madrid donde el segundo máximo goleador es Sergio Ramos con tres tantos.

Tampoco le van mejor las cosas al Atlético, que ha cerrado el año con sus peores números ofensivos de los últimos años, con sólo 20 goles anotados, más de un tercio obra de Álvaro Morata (7), y seis partidos ligueros sin ver puerta, lo que no le impide estar cuarto clasificado a siete puntos del liderato.

Una dinámica incluso inferior a las de los cierres de 2018 y 2017 cuando llevaba 25 tantos a favor, de 2016 (29) y de 2015 (25), y lejos de los 46 marcados al final de 2013, temporada en la que se proclamó campeón.

De todos modos, el Bara es el único que realmente está imponiendo su ataque en esta casi concluida primera vuelta de LaLiga Santander, donde, aparte del Real Madrid, sólo la Real Sociedad y el Villarreal han logrado superar la treintena de goles con 32 y 31 respectivamente.

Números que se contraponen con los de las otras grandes ligas donde los goles son más notables. En la Premier manda el Manchester City, rival del Real Madrid en la Champions, con 50 goles marcados ya en 18 jornadas, y con Liverpool (42) y Leicester City (41) también entonados, mientras que en la Bundesliga, el Leipzig supera (48) a Bayern (46) y Dortmund (41), y en la Serie A sólo el Atalanta (43) se acerca a esos números.

El PSG de Mbappé, Neymar, Icardi o Cavani suma también 43 tantos en Francia, aunque es el Ajax, que ha marcado ya 58 tantos en la Eredivisie holandesa, el que manda entre los campeonatos más importantes del Viejo Continente.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado