Archivo - Martín Zubimendi controla una pelota ante Rodrigo de Paul en el Real Sociedad-Atlético de Madrid - Ricardo Larreina / AFP7 / Europa Press - Archivo
MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Real Sociedad afronta LaLiga EA Sports 2023-2024 con el objetivo de repetir la clasificación para la Liga de Campeones obtenida la pasada campaña, un objetivo para el que tendrá la tradicional resistencia del Villarreal, Betis y Sevilla, los principales aspirantes a destronarle de la cuarta plaza.
La Real Sociedad se ha convertido en las últimas temporadas en un habitual en las competiciones europeas. Los de Imanol Alguacil, que ganaron la Copa del Rey en 2020, son un equipo que se ha caracterizado por la regularidad. Este curso disputarán la máxima competición continental de clubes por quinta vez en su historia y por cuarta ocasión seguida estará en competición europea tras su tres anteriores experiencias en la Liga Europa.
De cara a la LaLiga que comienza este fin de semana, el objetivo del conjunto donostiarra no es otro que defender este privilegio. Para ello, los 'txuri-urdines' se han reforzado con la llegada del delantero portugués André Silva, que llega procedente del Leipzig para compensar la marcha de Alexander Sorloth en un ataque, reforzado también por la recuperación de Umar Sadiq, fichaje estrella del verano pasado que apenas pudo aportar por una grave lesión de rodilla.
Otra gran noticia para Alguacil es la no salida de sus principales figuras. Martín Zubimendi, que despertó el interés del FC Barcelona en el inicio del verano, continuará siendo su eje en el medio junto a Mikel Merino, pero con la sensible baja de David Silva, obligado a retirarse por una grave lesión de rodilla. Además de ellos, Alex Remiro, Robin Le Normand y Mikel Oyarzabal están llamados a ser los líderes de una Real que quiere volver a ser protagonista.
La lucha por esa cuarta plaza y por Europa se vuelve a presentar encarnizada. El Villarreal, quinto clasificado la pasada temporada, sueña con subir un escalón más y volver a la máxima competición continental a pesar de haber vivido un verano con muchas salidas claves como las de Nicolas Jackson, Pau Torres y Samuel Chukwueze, que han dejado una buena cuantía de dinero en las arcas.
El 'Submarino Amarillo' intentará ser más regular apoyado en los fichajes de Alexander Sorloth, Ben Brereton, Santi Comesaña, Denis Suárez, Ilias Akhomach y Matteo Gabbia, y con la esperanza de recuperar la versión goleadora de Gerard Moreno, que la pasada campaña vivió un tormento con las lesiones.
Será la primera temporada completa de Quique Setién en el banquillo del conjunto castellonense. Por ello, y a pesar de los malos resultados obtenidos a lo largo de la pretemporada, se espera un gran rendimiento de los groguets desde el inicio del curso, con unos jugadores que ya tendrán más que asimilados los conceptos del técnico cántabro.
LOS EQUIPOS SEVILLANOS QUIEREN DAR EL SALTO
La capital andaluza lleva varios años sumida en uno de los mejores momentos futbolísticos de la historia. Tanto Betis como Sevilla han conseguido levantar títulos en las dos últimas temporadas, y con la 23-24 ya son tres años consecutivos con ambos equipos disputando competiciones europeas, aunque el premio mayor es para el sevillista, otra vez 'rey' de la Liga Europa con billete para la Champions.
El objetivo liguero de ambos no es otro que el de acechar la cuarta posición de la tabla, algo que, en el caso de los verdiblancos, no alcanzan desde la 2004-2005. Para conseguirlo, ambas entidades han optado por la continuidad en los banquillos y mantener su confianza en el trabajo del chileno Manuel Pellegrini y de un José Luis Mendilibar, que se ganó la renovación después de lograr mejorar a un Sevilla que lo pasó mal y que temió por luchar con el descenso tanto con Julen Lopetegui como con Jorge Sampaoli.
En el terreno de juego, Isco Alarcón es el flamante fichaje verdiblanco y que, tras su fugaz paso por el conjunto hispalense durante unos meses, dará especial morbo a una rivalidad entre dos equipos importantes del fútbol español.
De todos modos, la llegada del malagueño viene a compensar la un tanto sorprendente marcha de Sergio Canales al fútbol mexicano, mientras que en el caso de los de Nervión, Mendilibar aguarda el final del periodo de fichajes con la esperanza de la continuidad sobre todo de Youssef En-Nesyri.
EL ATHLETIC, EL ETERNO ASPIRANTE
Un año más, el Athletic Club aparece con la vitola de aspirante a puestos europeos. No es nada nuevo para el equipo de la capital del Botxo, que de nuevo sueña con conseguir una clasificación continental que se resiste desde la temporada 16-17. En las últimas campañas, la suerte ha sido esquiva para los rojiblancos, que han llegado con opciones a la última jornada, pero no han sido capaces de trasformar esas oportunidades en realidades.
La contuinuidad y la cantera son las principales características de la plantilla de Ernesto Valverde que cuenta con Iñigo Martínez, rumbo al FC Barcelona, como principal baja, y con el centrocampista Íñigo Ruiz de Galarreta como principal llegada a un equipo que necesitará la mejor versión de Unai Simón, Oihan Sancet, los hermanos Williams y un Iker Muniain que no estuvo a buen nivel la última campaña.