Las reglas del juego limpio financiero de la UEFA, llevadas ante la justicia

Actualizado: martes, 23 junio 2015 20:16

ZÚRICH (SUIZA), 23 Jun. (Reuters/EP) -

El martes fue presentada ante el Tribunal Europeo de Justicia una reclamación legal contra las reglas del Juego Limpio Financiero de la UEFA (FFP, por sus siglas en inglés), anunciaron los abogados que llevan el caso.

Esta norma estipula que los clubes de fútbol que toman parte en las competiciones europeas no pueden gastar más de los ingresos que generan.

La corte deberá responder si el FFP "viola las siguientes libertades fundamentales de la UE: libre competitividad, libre movimiento de capitales y libertad de inversión, libre movimiento de trabajadores y de servicios", dijeron Jean-Louis Dupont y Martin Hissel en un comunicado.

El tribunal de primera instancia también garantizó una medida interna para prohibir al órgano de gobierno del fútbol europeo la implementación de una segunda fase del FFP, agregó el comunicado.

Esto habría reducido el déficit permitido para los clubes desde 45 millones de euros a 30 millones de euros. "Como abogados de los demandantes creemos que la decisión belga es la respuesta correcta a la cuestión del FFP", dijeron Dupont y Hissel. "Dejemos que el más alto tribunal de la UE examine tranquilamente su legalidad", espetó.

El caso se presentó en nombre del agente de jugadores Daniel Striani y de seguidores de varios clubes, entre ellos el Manchester City y del Paris St. Germain, ambos sancionados por la UEFA la temporada pasada por romper las reglas del "fair play" financiero.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, dijo en una entrevista en mayo que las reglas podrían ser "flexibilizadas" y la UEFA tiene previsto debatir posibles cambios en su comité ejecutivo, que se reunirá en Praga entre el 29 y el 30 de junio.

El FFP fue aprobado en 2010 por la UEFA en un intento de evitar que los propietarios ricos inyecten cantidades ilimitadas de dinero en los equipos, distorsionando así el mercado.

Los críticos sostienen que esto evita que los clubes pequeños crezcan y consolida un statu quo en el cual los mismos equipos dominan siempre la Liga de Campeones y las ligas nacionales. Cuando se introdujeron estas reglas, Platini dijo que la UEFA no dudaría en prohibir a los clubes que las rompan. Sin embargo, en la práctica se ha permitido a los clubes negociar acuerdos con las juntas de control financiero de la UEFA.