La RFEF creará una plataforma "multidisciplinar" para luchar contra cualquier tipo de discriminación

Desayuno Deportivo de Europa Press con Luis Rubiales, presidente de la Real Fede
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 19/02/2019 12:40:37CET

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha anunciado la creación de una plataforma "interdisciplinar" dentro del departamento de Responsabilidad Social Corporativa, acción pionera en una federación de fútbol, que tratará las denuncias por machismo, racismo, homofobia y cualquier tipo de discriminación dentro del fútbol, porque la RFEF es "aliada de la diversidad".

"Tenemos mucho más que hacer, pero estamos obcecados con acabar con la discriminación, hemos creado una plataforma interdisciplinar para acabar con la discriminación y la homofobia. La RFEF es aliada de la diversidad, tenemos que trabajar en el plano nacional. Ese fútbol (femenino) sigue siendo deficitario, necesitamos ayuda de las instituciones", señaló Rubiales en los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por Liberbank, Loterías y Apuestas del Estado (LAE) y Repsol.

El exfutbolista insistió en que tienen que "cuidar de la mujer y los niños dentro del deporte", algo que están demostrando con "hechos". "Casi 700.000 niños tienen licencia para jugar al fútbol. Tenemos por primera vez en la historia a una vicepresidenta, Ana Muñoz. El comité de competición lo lidera una mujer, en todos los comités legales hay al menos una mujer. Tenemos a Toña y Claudia de seleccionadoras, demostramos con hechos que confiamos en la mujer", agregó este martes, coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol.

Para confirmar que la RFEF "no solo no apoya" la homofobia, sino que lucha contra ella, pondrá a disposición una plataforma dentro del departamento de Responsabilidad Social Corporativa, aunque Rubiales es consciente que para eliminar un problema "de raíz" de la sociedad, "la educación es lo más importante". Próximamente, fuentes de la RFEF confirmaron que darán más información sobre este asunto, en una futura rueda de prensa.

"Nunca catalogo a un compañero por su orientación sexual o su color de piel. Dentro de un vestuario, como lo entendemos los futbolistas, tenemos compañeros, por eso creo que el que lo conoce se da cuenta de que el fútbol es mucho más sano de lo que puede parecer. Pero a veces, el entorno del fútbol puede hacer mucho daño a personas que tienen una orientación sexual o un color de piel y tenemos que luchar contra eso. No tengo la fórmula, no estamos preparados para ello, porque necesitamos la ayuda de todos. Es un tema serio, pero necesitamos que nos ayudéis", prosiguió.

Así, Rubiales insistió en que el fútbol es "una herramienta de integración social" y "una escuela de valores". "El fútbol de nuestros pequeños es el que tenemos que cuidar, el fútbol es cohesión y pasión, vamos a seguir cuidando de la pirámide del fútbol", añadió en relación a la importancia del trabajo en el fútbol de base.

SISTEMA DE CONTROL ECONÓMICO PARA SEGUNDA, SEGUNDA B Y TERCERA

Ante la posibilidad de que el Real Madrid cree un equipo femenino, después también de que el ministro José Guirao lo sugiriera hace unas semanas, el presidente no quiso pronunciarse, ya que el fútbol femenino lo respeta "tanto" como el masculino. "Lo que hable con el Madrid se lo diré en privado al Real Madrid", comentó.

"Nuestros técnicos están trabajando del 1 de enero al 31 de diciembre. Que tengan a su disposición un cuerpo técnico durante todo el año ayuda mucho, es darle herramientas a la calidad, que no tengan que mendigar. Nos ha permitido ser campeones de Europa hace poco en el fútbol sala femenino. Somos referentes internacionales", alabó el buen hacer de la RFEF en términos de formación y atención tanto de sus equipos femeninos como los masculinos.

Respecto al fútbol modesto y semiprofesional, anunció que la RFEF va a instalar un sistema de "control económico" para la Segunda división, Segunda B y Tercera. "Lo presentaremos en la asamblea de julio, para las próximas tres temporadas. Vamos a profesionalizar las federaciones territoriales, hay que ayudarles", insistió, añadiendo que se implantará con gente que lo ha llevado a cabo "en otros deportes como el baloncesto".

"Lo importante es lo que hay abajo, los clubes que esperan un retorno solidario de los de arriba. Lo vamos a conseguir apoyándome en los presidentes de las territoriales, en el fútbol modesto y creando un ente más profesionalizado, con personas de valía y líderes en sus sector. Ese es el plan que estamos llevando a efecto, lo que nosotros llamamos el cambio imparable, basado en nuestros valores", afirmó.

Por último, trató el asunto de las acciones violentas de los padres hacia sus hijos en los partidos de fútbol. "Las Palmas, cuando les visité, tienen un programa precioso, que vamos a poner a disposición de nuestro departamento Social. Es algo que tenemos que hacer conjuntamente con la administración, la necesitamos. Muchas veces los niños dan lecciones a los padres, cuando debería ser al revés, trabajaremos en ello", finalizó.

Para leer más