LAS ROZAS (MADRID), 3 (EUROPA PRESS)
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Asociación para el Fomento del A-Ball presentaron este martes el protocolo de colaboración paa favorecer la práctica de este nuevo deporte que permite jugar al fútbol en silla de ruedas.
El A-Ball es un deporte que está actualmente en fase de difusión e integración en los clubes de fútbol profesionales y amateur y que se ha creado para rellenar el hueco vacío para las personas en silla de ruedas que no pueden jugar al fútbol, aunque esta abierto para personas tanto con movilidad reducidas como que no la necesiten, simplemente para que puedan practicarlo.
Para poder jugar se ha desarrollado el 'ÉOOS', un dispositivo especial que se incorpora en la silla de ruedas y cuyo diseño permite controlar la pelota proporcionando la sensación de dominar el balón. Así, las sillas incorporan un dispositivo que actúa como pies para retener o disparar el balón, y que se controla con unos mandos manuales.
"Este deporte nació de una llamada de César Iribarren, que es el entrenador ahora del equipo, y que quería que los chicos en silla pudieran competir como los demás", indicó José Bernardo Noblejas, presidente de la Asociación para el Fomento del A-Ball.
Este recordó que era "importante que alguien se quiera implicar", lo que han conseguido con la RFEF, y también que los dispositivos en las sillas no fueran complejos ni caras "para que se pueda popularizar". "Tenemos un número muy limitado de jugadores y ahora el objetivo es popularizarlo. Queremos realizar una gira de derbis con actividades para publicitar el deporte en sí y contamos con apoyo de RFEF que es la que nos está ayudando", celebró.
Este acto tuvo el respaldo federativo en las figura del seleccionador nacional absoluto, Julen Lopetegui, que aprovechó la ocasión para valorar esta iniciativa "en una semana especial para mostrar los valores del deporte que une y que en esta semana es importante recalcarlo", después de todo lo que está aconteciendo con Gerard Piqué. "Ojalá se sume mucha más gente a la causa y se le dé ese cuerpo que seguro que va a coger", deseó.
"La RFEF es una institución que es consciente del papel que juega y por ello hace acciones encaminadas a mejorar la sociedad. Queremos incrementar la calidad de vida de la gente y colaborar en favor del deporte adaptado. El A-Ball viene a llenar un hueco y ahora lo hará de manera regulada", apuntó por su parte Juan Luis Larrea, presidente en funciones de la RFEF, y que confesó que el objetivo es "con el apoyo de las Territoriales crear una competición y hacer un campeonato de exhibición a final de temporada".
Además, César Iribarren, entrenador del equipo, señaló que quieren que en "el resto de España" se pueda ver el trabajo que llevan "haciendo en Valencia", ciudad originaria de la idea, y "explicar" lo que están haciendo. "Si las cosas van bien podemos hacer dos o tres equipos antes de verano. Ellos se sienten pioneros", puntualizó el técnico, que proviene del mundo del fútbol sala y que estuvo acompañado por algunos de los jugadores.
Finalmente, el exjugador del Athletic Club y de la selección Julen Guerrero, vicepresidente de la Asociación Española de Futbolistas Internacionales, subrayó lo positivo de la iniciativa. "Nos parece importante para la gente que no ha podido practicar fútbol hasta ahora", sentenció.