Rijkaard defiende a sus centrocampistas de las críticas de Cruyff

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 23:26


BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El entrenador del FC Barcelona, Frank Rijkaard, defendió hoy a los centrocampistas de su equipo de las críticas que esta semana les ha dedicado el ex entrenador barcelonista Johan Cruyff, que afirmó que fueron los culpables del mal juego del Barça durante el primer tiempo del partido de la pasada jornada en Sevilla (1-1), y quiso destacar la reacción de sus jugadores en el segundo tiempo.

Rijkaard reiteró confianza en su equipo en vísperas del partido de mañana ante el Zaragoza en el estadio de La Romareda y aseguró que, pese a que no logró crear "mucho peligro" durante la primera parte en Sevilla, tuvo opciones de ganar. "Después reaccionamos y también pudimos posibilidades de ganar el partido. No creo que haya apuntar con el dedo a una parte del equipo", declaró el técnico.

"La opinión de Cruyff siempre es muy interesante porque abre una discusión y todo el mundo puede opinar, pero si tuviera que buscar culpables, seguramente no fueron los centrocampistas", dijo.

Respecto al partido en Zaragoza, Rijkaard aseguró que no le influye el siguiente partido ante el Celtic de Glasgow en los octavos de final de la Liga de Campeones, y que no teme la presión de jugar sabiendo el resultado del Real Madrid ante el Betis.

"Me da igual porque el partido vale tres puntos. Se puede mirar al líder, pero tienes que ganar tú. Eso es más importante que los otros resultados", afirmó. Asimismo, avisó que el partido en Zaragoza "no será fácil" ya que, "históricamente, el Zaragoza es un equipo complicado para el Barça y está logrando buenos resultados". "Es un equipo que suele jugar muy bien contra nosotros", agregó.

Rijkaard, por otra parte, valoró la vuelta del defensa Carles Puyol, que regresa a una convocatoria dos semanas antes de lo previsto, tras perderse los dos últimos partidos por una lesión muscular, y afirmó que está "preparado" para participar y para jugar de titular, aunque no confirmó si jugará de inicio o si entrará después, aunque apuntó que "puede empezar o puede entrar" durante el partido.

También mantuvo el técnico holandés la incógnita sobre la titularidad o no de Ronaldinho de Assis, del que se limitó a decir que "está trabajando y está mejorando de forma", y de la misma manera se refirió a la posición de Thierry Henry, después de que el delantero francés dejase entrever ayer que se encuentra más cómodo actuando de delantero centro que en la banda, donde está jugando más en los últimos tiempos.

"Hasta ahora, ha jugado buenos partidos partiendo desde la banda y también puede jugar como delantero centro, pero depende del rival y de cómo queremos jugar, aunque es bueno tener varias opciones", dijo. Rijkaard también valoró la vuelta del medio Touré Yaya, tras un mes de ausencia debido a su participación en la Copa de Africa, y justificó la baja del delantero Samuel Eto'o por las "molestias" musculares que sufrió en la final del torneo.

Rijkaard, que no cuestionó el retraso de Eto'o en su regreso de Camerún porque siempre estuvo en contacto con el club, también se refirió a los cambios que ha visto en el Barça desde las polémicas declaraciones que hizo el ariete camerunés hace ahora un año, cuando criticó públicamente al propio técnico y a sus compañeros y destapó los problemas del vestuario.

De entonces ahora, Frank Rijkaard dijo ver "igual" a su equipo, aunque cree que ese episodio le ha servido a la plantilla para ganar experiencia. "Veo al equipo igual. Con más experiencia, pero en el fondo lo veo igual. En general, creo que es más diplomático y con sentido común de equipo, con más responsabilidad", opinó el entrenador barcelonista.