Rijkaard: "Prefiero acusarme a mí mismo que a los jugadores"

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 22:57


BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El entrenador del FC Barcelona, Frank Rijkaard, aseguró hoy que tiene "mucha ilusión" por continuar en el equipo la próxima campaña, de acuerdo con lo anunciado por el presidente del club, Joan Laporta, y dijo que prefiere "acusarse a sí mismo" que a los jugadores de los malos resultados, ya que él es quien debe "manejar y exigir a los jugadores para que cumplan con el trabajo".

Rijkaard manifestó su disposición a aplicar el rigor disciplinario anunciado por Laporta y asumió su parte de responsabilidad en los malos resultados de la temporada, debido a su manera de controlar el vestuario, ya que entiende que "los jugadores actúan como tú les permites", por lo que a partir de ahora quiere "dejar las cosas claras y que los jugadores puedan comportarse como queremos".

El técnico holandés entiende "completamente" las declaraciones de Laporta. "Está en su derecho, pero por otro lado acusar a mis jugadores sería demasiado fácil para mí", dijo, recordando que él quien debe "manejar y exigir a los jugadores para que cumplan con el trabajo". "Prefiero acusarme a mí mismo", expuso, en una entrevista concedida a los canales oficiales de comunicación del Barcelona.

También explicó que sabe que con los jugadores puede tomar sus medidas "muy fácilmente" y que la "autogestión" en el vestuario "es una buena cosa pero sólo la puedes lograr cuando hay una plantilla que está dispuesta a vivir con esta responsabilidad", pero que en ocasiones requiere "distanciarse algo más" y que "hay momentos en los que hay que determinar como queremos actuar".

Sin embargo, también fue claro al exponer que "lo que seguro" no hará "es actuar porque hay una persona que dice que debo comportarme de una manera". "Y no significa que me estoy escondiendo. Cuando yo tengo que actuar lo hago sin problemas. Pero también pensando en mis jugadores, en el respeto. Es la base de todas las decisiones", explicó.

RONALDINHO Y ETOO: "NO PUEDO PERMITIR QUE HAYA DOS PARTES"

En cuanto al futuro, apoya la continuidad de Ronaldinho de Assis y Samuel Eto'o, aunque advirtió que no puede permitir "que haya dos partes" en el equipo. "Son grandes jugadores, deseados por muchísimos equipos en el mundo y es por algo. Son grandes figuras. Me gustaría seguir con ellos, pero también ahora tenemos que indicar como tenemos que trabajar también con ellos", avisó.

"No puedo permitir que haya dos partes. Tenemos que tratar a todos los jugadores igual, pero tengo mucha confianza que estos dos jugadores puedan seguir significando muchísimo para el club. Tengo confianza y vamos a ver", declaró. Rijkaard cree que ambos aceptarán el comportamiento "porque es sencillo".

"No es que vaya a cambiar mi actitud. Pero si hay el mismo detalle que no funciona, hablamos y tomamos decisiones. No solo vale para ellos dos sino para toda la plantilla", aseguró. En su análisis de los aspectos positivos del curso, por otro lado, citó a tres jugadores: Carles Puyol, Andrés Iniesta y Lionel Messi.

PUYOL: "GRITANDO EN EL DESIERTO PARA MANTENER EL ESPIRITU DEL EQUIPO"

Rijkaard valoró el comportamiento de Puyol como capitán y comentó el defensa a veces se ha sentido solo, "gritando en el desierto para mantener el espíritu del equipo". "Y éste es un asunto importante que se debe corregir. Yo voy a trabajar para conseguir eso. 'Puyi' ha sufrido mucho. Duerme y se levanta con el Barça y ha hecho de todo para mantener el equilibrio", subrayó.

Además, destacó a Iniesta, "un gran jugador, una gran persona, que ha jugado a un nivel muy alto", y a Messi, del que comentó que "ha explotado de vez en cuando y ha demostrado todo su talento". "Son cosas que nos pueden tranquilizar", dijo Rijkaard, que comparte la teoría de Johan Cruyff de que no haber ganado la Liga permite al Barcelona encarar con mayor determinación el futuro del equipo.

En su opinión, la consecución de la Liga "quizá hubiera escondido un poquito las cosas". "Y ahora las cosas están más claras que nunca. No hay excusas. Me cuesta decirlo, pero en el fondo me gusta dejar las cosas claras que no hemos cumplido. No podemos mirar atrás y sentir orgullo. Y esto tiene que servir de motivación", concluyó.

Rijkaard, además, mantuvo que el Barcelona no ha perdido la Liga por una cuestión de calidad, dado que han acabado igualados a puntos con el Real Madrid, con más goles a favor y con menos en contra, y considera que existe unanimidad en cuanto a que el Barcelona tiene "el mejor equipo" del campeonato, aunque cree que el Real Madrid ha trabajado mejor "como equipo" en la segunda vuelta de la temporada.

"En los dos partidos directos ellos han tenido ventaja, pero no significa que hayan sido mejores. Creo que todo el mundo sabe que el Barça tiene el mejor equipo, pero ellos, sobre todo en la segunda vuelta, han actuado más y mejor como equipo que nosotros.No significa que tengan una plantilla mejor o mejores jugadores, pero hay que reconocer que luchando juntos y consiguiendo resultados, han actuado mejor como equipo", señaló.