La selección española de fútbol siete paralímpica busca brillar en la Copa Intercontinental

Actualizado: viernes, 26 julio 2013 23:21

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La selección española de fútbol 7 para personas con lesiones cerebrales afrontará desde este sábado en la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallés la Copa Intercontinental, un torneo de prestigio que reúne a 16 países, entre ellos a Rusia y Ucrania, oro en Londres 2012, y donde el combinado nacional espera alcanzar al menos los cuartos de final.

El campeonato, que se disputará desde este sábado 27 de julio al 10 de agosto, es clasificatorio para el Europeo, el Mundial y, sobre todo, los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro de 2016, y tiene como 'padrino' al centrocampista internacional del FC Barcelona Xavi Hernández.

El combinado nacional, dirigido por Ismael Sanz, está encuadrado en el Grupo A del evento, junto a Canadá, Escocia y Holanda. Los españoles debutarán este sábado (20.30 horas) ante los canadienses, en un choque que desde el cuerpo técnico califican de vital si quieren pasar entre los ocho primeros.

Y es que los holandeses, con los que cerrarían la primera fase, están con un nivel muy superior al de la anfitriona, como demuestra el quinto puesto logrado en los pasados Juegos Paralímpicos de Londres y el hecho de que sean profesionales, por lo que la victoria casi se descarta.

Por ello, el objetivo de poder estar en los cuartos de final pasa por ganar en el debut a los canadienses, y luego hacer lo propio con los escoceses, dos rivales en teoría más accesibles. En caso de pasar, seguramente a la selección española le tocaría medirse con la poderosa Rusia, que llega como flamante campeona paralímpica y rival a batir. Si no accediese a los cuartos, quedaría todavía una fase de consolación y se vería con buenos ojos quedar entre el noveno y el duodécimo.

Los rusos están encuadrados en el Grupo B junto a Irlanda, Inglaterra y Venezuela, mientras que en el C está Ucrania, plata en Londres el verano pasado, los Estados Unidos, Australia y Portugal, y en el D, Brasil, Argentina, Japón e Irlanda del Norte.

España, en Barcelona desde este miércoles para realizar la última puesta a punto, se ha encontrado además con algunos problemas para preparar esta Copa Intercontinental, sobre todo por la precaria situación económica que hizo incluso que no viajasen juntos y que hayan tenidos dificultades a la hora de realizar concentraciones.

El equipo de Ismael Sanz, que accedió al cargo en septiembre de 2012, ha realizado dos concentraciones en los últimos tres meses para preparar este torneo. La primera fue en Alicante donde realizó un partido de exhibición con el objetivo de darse conocer y promocionar su deporte, y la segunda en Madrid, a finales de junio y donde jugaron un amistoso contra un combinado de la Universidad Europea de Madrid.

El combinado español está formado por 14 jugadores, de los que destacan Jorge Peleteiro (Valencia), portero y capitán, y Sergio Clemente (Extremadura), los cuales son internacionales desde 1996 y estuvieron en la selección que ganó el bronce en Atlanta'96.

Junto a este dúo están, otros veteranos como Ramón del Pino (Catalunya), Sergio Álvarez (Catalunya) y Emilio Ribeiro (Madrid), piezas claves en los últimos años como Raúl Pacheco (Madrid), Carlos Rodríguez (Madrid), Carlos Antón (Valencia) y Leandro Pérez (Madrid), y jóvenes como Daniel Manjón (Catalunya), Daniel Palau (Valencia), Aitor Ariño (Catalunya), Noé Adell (Catalunya) y Enrique Tejerina (Madrid), convocados por primera vez.