Suiza suma su primera victoria ante Togo y esperará a la última jornada para lograr su pase

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 19:28


DORTMUND (ALEMANIA), 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La selección de Suiza se impuso hoy a la de Togo por 2-0 en el Westfalen Stadion de Dortmund, sumando así su primera victoria en el Mundial que le permite afianzar sus opciones de lograr la clasificación para octavos, mientras que el equipo africano, que mereció mucho más, ya está eliminado.

Con su victoria, más clara que lo visto sobre el campo, los de Koebi Kuhn, que empataron en la primera jornada ante Francia, suman cuatro puntos, los mismos que Corea del Sur, pero con mejor diferencia de goles, lo que les otorga mayores posibilidades de cara a la última jornada.

Ambos equipos se enfrentarán en el último partido el día 23 y el ganador estará en octavos, mientras que a Suiza le vale el empate y a Corea la valdría sólo si Francia no se impone a Togo por más de un gol.

Los 'Gavilanes', sumidos en una crisis por culpa de los problemas con su federación y que a punto estuvieron de no presentarse al duelo, salieron sin embargo muy concentrados y sin dar muestras de ese malestar, sobre todo Kader, que en más de una ocasión inquietó la meta de Zuberbuehler.

Ambos conjuntos saltaron de inicio dispuestos a correr y a permitir al rival controlar en el centro del campo, pero cerrándose muy bien en defensa, por lo que la mayoría de ocasiones fueron de lejos, aunque un par de errores de la zaga suiza en alguna contra a punto estuvieron de costarle un problema, sobre todo en un fallo de Cabañas, tras el que los africanos pidieron penalti.

Instantes después, un gran cambio de juego de Magnin, que envió un pase largo al área, fue la antesala del primer gol, ya que Barnetta deja en corto a Frei que no perdonó ante el delirio de la afición suiza, que superaba con mucho en presencia en la grada.

TOGO LO INTENTÓ HASTA EL FINAL

Pese al gol en contra, los togoleses no se vinieron abajo, al contrario, y Adebayor y, sobre todo, Kader siguieron en su lucha por inquietar a la lenta zaga suiza, aunque seguía faltándoles el premio del gol. Las ocasiones se sucedían, ya que los errores defensivos fueron abriendo cada vez más el partido.

Togo, de nuevo por medio de Adebayor, que fue objeto de otro posible penalti, siguió gozando de múltiples ocasiones, y superando en muchas fases a Suiza, que también dispuso de una oportunidad inmejorable de nuevo por medio de Frei, pero ninguno pudo superar al rival.

En la reanudación, siguió siendo Togo la que más apostaba por el ataque, mientras Suiza, excesivamente relajada, dejaba hacer a los 'Gavilanes', aunque dispuso de las ocasiones más claras con sendos disparos lejanos de Barnetta y Yakin.

Suiza tuvo en esta segunda mitad las ocasiones más claras, pero Togo fue la que más buscó el gol, aunque no lo encontró desde ninguna posición de ni forma alguna, pese a que lo mereció por esfuerzo, intensidad, garra y tesón.

Con el paso de los minutos según las fuerzas iban escaseando, Suiza se dedicó a contemporizar y renunció al ataque y los africanos, fundidos de correr, buscar y presionar tampoco tuvieron suerte hasta que a dos minutos del final Luistrinelli, que acababa de ingresa al campo, galopó por la banda y le puso un balón a Barnetta para el 2-0 que puede ser clave.