Tebas: "El mercado de patrocinio ya no tiene que ser sólo nacional"

Javier Tebas en el III Master de Gestión Deportiva y del Derecho
EDUARDO CANDEL REVIEJO
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 14:21

Anuncia que el próximo miércoles 26 la LFP y Mediapro firmarán un acuerdo con 'Twitter' sobre patrocinio deportivo

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, ha subrayado que el mercado de patrocinio deportivo "ya no tiene que ser sólo nacional" y que hay que crear "experiencias" a los 'sponsors' internacionales, por lo que la patronal ha puesto en marcha una campaña para crear valor para los clubes profesionales como el 'LFP World Challenge' que se pondrá en marcha a finales del próximo mayo.

"El mercado de nuestro patrocinio ya no tiene que ser solo nacional. La Liga ha diseñado un plan, el LFP World Challenge, para llenar este hueco que nos ha creado el patrocinio nacional. Y hemos conseguido que cada club tenga su propio espacio audiovisual con el modelo de dispersión de los horarios. Hemos pasado de 5.000 personas que veían un partido a 250.000", dijo en la presentación en Madrid del III Máster en Derecho y Gestión del Deporte ISDE-Fundación Estudiantes, dirigido por Gómez Acebo&Pombo.

Javier Tebas participó en la mesa redonda 'Mecenazgo y Patrocinio del Deporte en España' junto a Juan José Román Mangas, secretario de la Confederación de Federaciones deportivas olímpicas (COFEDE); el Director General de GAES, Antonio Gassó, y el Socio Director de Annapurna Sport Team, Alfonso Rodríguez de Sadia, celebrada en el despacho de Gómez Acebo&Pombo, en el paseo de la Castellana de Madrid.

Asimismo, el presidente de la LFP indicó que están favoreciendo que los clubes fichen a jugadores en el extranjero, y puso como ejemplo al Almería que ha fichado a un futbolista tailandés, y que en el último 'clásico' invitaron a representantes de las 25 televisiones más importantes del mundo para que vivieran "una experiencia de fin de semana".

"La Ley de Mecenazgo no es la solución. Las entidades deportivas debemos dar mucho más a las empresas, experiencias, y debemos tener seguridad jurídica. Pero, si no salimos de la crisis, no hacemos nada. Si no ofrecemos algo más y solo posicionamiento publicitario no avanzaremos. No hay que esperar a que vengan los patrocinadores, hay que crear un producto y hay que activarlo", manifestó.

Para el presidente de la patronal de clubes el mundo de las redes sociales y el patrocinio está por descubrir, aunque anunció que el próximo miércoles 26 de febrero presentarán un acuerdo con 'Twitter' sobre este asunto, por el que la Liga y Mediapro pueden ganar cerca de 2,5 millones de euros anuales.

"La Liga de Fútbol Profesional no somos el Real Madrid y el FC Barcelona. Debemos atender a clubes con 4 millones de presupuesto frente a otros que llegan a 500. Sin duda, hay crisis de patrocinio deportivo y cuando llegamos nos dimos cuenta de que teníamos que crear valor para que los clubes encontraran patrocinadores", recalcó Tebas, que volvió a mostrarse contrario a que las televisiones emitan "gratis" resúmenes de partidos y valoró en 40 millones este concepto.

CONCEPTO '360' DE GAES.

Por su parte, Antonio Gassó explicó que el patrocinio en su empresa lo ven "no sólo con poner un adhesivo en el casco". "Tratamos de involucrarnos a tope en un concepto de 360, con una campaña de relaciones públicas y marketing. Se trata de buscar algo que te haga singular. También abarcamos el tema de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con Gaes Solidaria, que en la pasada Titan Desert implantó 60 audífonos a niños marroquíes", explicó.

Gassó, que destacó la importancia de tener una política en redes sociales, recordó que la empresa de soluciones auditivas fue el 'title sponsor' de la Titan Desert el pasado año 2013, donde presentó un equipo liderado por Roberto Heras para buscar el triunfo y patrocinó la segunda edición del documental 'Imparables', protagonizado por el actor Santi Millán, y al primer equipo femenino, con la española Ana Corbella, que completó el reto de dar la vuelta al mundo en barco en la Barcelona World Race.

Juan José Román Mangas admitió el impacto del recorte del 34 por ciento de las subvenciones del Gobierno en 2013 a las federaciones deportivas. "Es difícil atender las necesidades que se plantean a los equipos y es necesario generar una ilusión nueva con el patrocinio para conseguir nuevos recursos con los que afrontar esa preparación", manifestó.

Y Alfonso Rodríguez de Sadia, exgimnasta olímpico en los Juegos de Los Ángeles'84, Seúl'88 y Barcelona'92, dijo que las ventajas fiscales para empresas "no lo deben ser todo" a la hora de patrocinar a los deportistas y puso como ejemplo a otros países en las que las deducciones alcanzan hasta el 60 por ciento.