Tokio protesta por una pancarta reivindicativa en la final Japón-Corea del Sur de la Copa del Este de Asia

Europa Press Deportes
Actualizado: lunes, 29 julio 2013 14:44

TOKIO 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno japonés ha presentado una protesta formal ante la Federación de Fútbol del Este de Asia (FFEA) por la exhibición de una pancarta durante el partido que enfrentó el domingo a su selección con la de Corea del Sur en Seúl con la consigna "No hay futuro para un pueblo que ha olvidado su pasado", en referencia a los crímenes cometidos por Japón imperial durante la primera mitad del siglo XX.

La FIFA, a la que pertenece la FFEA, tiene terminantemente prohibida la utilización de los partidos oficiales como plataforma de reivindicaciones políticas, incluida la exhibición de pancartas, por lo que podría sancionar a Corea del Sur.

La pancarta, de enormes dimensiones, fue desplegada en la primera parte y retirada en el descanso. Japón se impuso en el partido por 2-1 con un gol en el tiempo de descuento que le permitió hacerse con el trofeo de la Copa del Este de Asia en el Estadio Olímpico Jamsil de Seúl.

"No me sorprende que haya ocurrido algo así, desgraciadamente", ha señalado el presidente de la Asociación Japonesa de Fútbol, Kuniya Daini, en declaraciones a la agencia de noticias Kiodo. "Hemos pedido a la federación asiática que investigue prolijamente esta cuestión y actúe de forma apropiada", ha explicado.

Desde Corea del Sur no prevén tomar medidas particulares al respecto y recuerdan que los aficionados japoneses presentes en el estadio de Seúl ondearon durante unos minutos una bandera del Sol Naciente, enseña del Imperio Japonés.

Contenido patrocinado