Tres finales consecutivas con tres caminos diferentes

Real Madrid Bayern Múnich Sergio Ramos
REUTERS / MICHAEL DALDER
Actualizado: miércoles, 2 mayo 2018 13:25

   MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   El Real Madrid logró este martes clasificarse por tercer año consecutivo para la final de la Liga de Campeones, algo que con este formato sólo había logrado a mediados de los 90 la Juventus italiana. En las tres ocasiones, Zinédine Zidane dirigía al equipo, pero en cada una de ellas lo hizo de forma 'diferente'. Repasamos cómo fueron las anteriores clasificaciones para la final del máximo torneo continental.

   1. 2015-2016. Firmeza atrás y remontada a una mala noche. Para llegar a la gran final de San Siro y medirse al Atlético de Madrid, el Real Madrid tuvo que dejar rivales de teórica inferioridad, todos ellos bajo el mando del técnico francés tras la destitución de Rafa Benítez, encargado de asegurar la primera plaza en la fase de grupos por delante del PSG francés.

El rival en octavos fue la AS Roma y el equipo madridista encarriló el pase ganando 0-2 en el Olímpico con goles de Cristiano y Jesé. En la vuelta sufrió más y su rival gozó de ocasiones antes de caer por 2-0 con tantos de Cristiano y James.

   Peor fueron las cosas en cuartos pese a tener enfrente a un Wolfsburgo que no parecía un gran obstáculo. Un mala noche en Alemania se saldó con un peligroso 2-0 que pudo ser peor, pero en la vuelta en el Bernabéu, Cristiano Ronaldo firmó un 'hat-trick' para la gran remontada.

   En las semifinales tocaba el Manchester City de un viejo conocido como Manuel Pellegrini y el oponente de mayor nivel hasta entonces por la calidad de su plantilla. El equipo madridista fue capaz de no encajar ni en el Etihad ni en el Bernabéu y terminó decidiendo un gol de Bale. En Milán, los penaltis dieron la 'Décima' ante el Atlético.

2. 2016-2017. A Cardiff a golpe de gol de Cristiano. El primer año completo de Zidane trajo un doblete Liga-Champions. En el torneo continental, en esta ocasión, los enemigos fueron de más entidad y fue clave el despertar goleador de Cristiano Ronaldo para alcanzar la final del Millenium.

   El equipo blanco no pudo acabar como primero de su grupo, superado por el Borussia Dortmund, pero el bombo de octavos fue benévolo y le citó con el Nápoles italiano, un rival pujante y que le creó problemas cuando marcó en el Bernabéu. Los madridistas remontaron para ganar por 3-1, pero en San Paolo, Mertens puso emoción antes de que los cabezazos de Ramos y un gol de Morata sentenciasen.

   En cuartos tocó el Bayern, oponente ante el que el Real Madrid elevó su nivel, sobre todo en una gran segunda parte en la ida en el Allianz donde levantó el 1-0 con dos goles de un Cristiano en su mejor momento. En la vuelta, hubo de todo, con prórroga y polémica, para que el portugués, con un 'hat-trick', liderase el pase.

   Para llegar a Cardiff, los de Zidane tenían que superar un nuevo derbi ante el Atlético. En el Bernabéu, el actual campeón fue demoledor de la mano de su '7', que firmó otro 'triplete' para acercar una final que se puso cara en el Calderón cuando los de Simeone se pusieron 2-0 a los 16 minutos. Una genialidad de Benzema acabó con gol de Isco y en la final el Real Madrid demolió a la Juventus en una gran segunda parte.

   3. 2017-2018. La de mayor sufrimiento y rivales de nivel. La edición de este año ha sido la que más sufrimiento ha traído al Real Madrid para alcanzar la gran final de Kiev, con el añadido de haber tenido que dejar en el camino a tres campeones nacionales.

   Por segundo año consecutivo, el equipo madrileño tuvo que ser segundo de grupo por detrás del Tottenham inglés y en esta ocasión el sorteo de octavos le trajo un regalo envenenado con el PSG de Neymar. Sin embargo, pese a las dudas de toda la temporada, firmó su mejor partido europeo en el Bernabéu para levantar el 0-1 de Rabiot y ganar por 3-1 con doblete de Cristiano. En París, los de Unai Emery fueron superados y cayeron por 1-2.

   En los cuartos hubo reedición de la anterior final y todo parecía encarrilado cuando el actual campeón le endosó un 0-3 a la Juventus, con el recordado gol de chilena de Cristiano Ronaldo. Pero, contra todo pronóstico, el conjunto 'merengue' estuvo contra las cuerdas cuando su rival igualó la eliminatoria. Un polémico penalti sobre Lucas Vázquez en el descuento anotado por Cristiano evitó un disgusto tremendo.

   Y en las semifinales más de lo mismo ante el Bayern. El Real Madrid sumó su tercera victoria a domicilio tras sobrevivir en el Allianz Arena con los goles de Marcelo y Asensio para compensar el inicial de Kimmich, pero en la vuelta, el lateral alemán volvió a marcar pronto para dar más vida a un partido trepidante que terminó con 2-2 y con los locales asediados por su rival, lastrado por un gran error de su guardameta en el 2-1.

Leer más acerca de: