Turquía busca aguar el histórico estreno de Georgia

Archivo - Khvicha Kvaratskhelia, jugador de Georgia, ante España.
Archivo - Khvicha Kvaratskhelia, jugador de Georgia, ante España. - Irina R. Hipolito / AFP7 / Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 17 junio 2024 17:32

Turquía busca aguar el histórico estreno de Georgia en la Eurocopa

Turcos y georgianos intentarán arrancar con tres puntos que serían vitales para lograr el pase en un Grupo F muy abierto

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Turquía y Georgia se miden este martes en el Signal Iduna Park de Dortmund (18.00 horas) en el que será el estreno de los georgianos en una fase final de Eurocopa así como la tercera consecutiva para los turcos, en un encuentro en el que ambos intentarán sumar una victoria que puede decisiva en un Grupo F muy abierto en el que también están Portugal y Chequia.

Georgia llega a Dortmund con los nervios y la ilusión de la primera vez. El equipo dirigido por Willy Sagnol en el banquillo y liderado por Kvaratskhelia en el campo, disputará por primera vez un partido de fase final de la Eurocopa en sus 33 años de existencia, a la que llegó de manera agónica tras vencer en la tanda de penaltis a Grecia en la repesca. Ahora, el objetivo de este grupo histórico de jugadores es seguir agrandando su leyenda consiguiendo los primeros puntos en el torneo.

Enfrente tendrán a una talentosa Turquía que ha logrado por primera vez en su historia disputar tres Eurocopas de manera consecutiva. El objetivo en esta será el de avanzar a los cruces, algo que no logra desde que disputara las semifinales en 2008. Para ello, un triunfo en la jornada inaugural les allanaría bastante el camino, más teniendo en cuenta que en la segunda jornada de la fase de grupos se mide a Portugal, gran favorita para hacerse con el liderato del grupo.

Los turcos, que consiguieron el pase a la Eurocopa liderando su grupo por delante de Croacia y Gales, llegan a primer partido del torneo tras caer derrotados en tres de sus últimos cuatro partidos, encadenando cinco sin ganar. Pese a ello, la calidad individual de la plantilla, con jugadores de primer nivel mundial como Çalhanoglu, que es el capitán y el líder de esta selección, o talentos emergentes como el madridista Arda Güler o el extremo de la Juventus Kenan Yildiz.

Por otro lado, las fortalezas de la selección georgiana se encuentra en la portería y en la línea ofensiva. Bajo los palos, Georgia cuenta con uno de los mejores porteros de Europa esta temporada, el valencianista Giorgi Mamardashvili, héroe local en la tanda de penaltis que dio la clasificación ante Grecia.

Arriba, Kvaratskhelia, autor de cuatro goles y una asistencia en la clasificación, es el principal generador de peligro de los de Sagnol, aunque no el único, ya que el delantero del Metz Mikautadze, autor de nueve goles en los últimos nueve partidos con su club, llega enrachado al torneo, y así lo demostró en el amistoso en el que Georgia se impuso a Montenegro (1-3), siendo el autor del segundo tanto.

En lo deportivo, el combinado dirigido por Vincenzo Montella intentará imponer su ritmo de partido, dominando el encuentro a través de la posesión, un escenario en el que Georgia se siente cómoda. La selección de Sagnol, que volverá a utilizar un dibujo con cinco jugadores atrás, es un conjunto al que le gusta atacar con espacios, para potenciar así las virtudes de su tridente ofensivo, Chakvetadze, Mikautadze y Kvaratskhelia, todos ellos rápidos, verticales, desborde y buen golpeo de balón.

FICHA TÉCNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

TURQUÍA: Günok; Celik, Demiral, Bardakci, Kadioglu; Özcan, Çalhanoglu, Kökcü; Güler, Baris Yilmaz y Aktürkoglu.

GEORGIA: Mamardashvili; Kakabadze, Kvirkvelia, Kashia, Dvali, Shengelia; Kochorashvili, Kvekveskiri; Mikautadze, Chakvetadze y Kvaratskhelia.

--ÁRBITRO: Facundo Tello (ARG).

--ESTADIO: Signal Iduna Park (Dortmund).

--HORA: 18.00/La 2 y Teledeporte.

Contador

Leer más acerca de: