La UEFA se une contra el "amaño de partidos"

Michel Platini
REUTERS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó este jueves un documento de 11 puntos sobre los amaños de partidos y una petición sobre la regla del "triple castigo", en una reunión que tuvo lugar en Bilbao con el fin de reforzar "el compromiso del fútbol europeo" contra esta lacra.

El documento, actualmente en borrador, se presentará a las 54 federaciones miembro de la UEFA para conocer su opinión antes de que se lleve a cabo una votación en el XXXVIII Congreso Ordinario del estamento, que se celebrará en Astaná (Kazajistán) el próximo 27 de marzo.

Además el Comité Ejecutivo reiteró su deseo de que el "triple castigo" sea considerado por la International Football Association Board (IFAB), organismo que rige las Leyes del Juego. Es decir, la UEFA pretende que no se sancione con tarjeta roja --al menos que no genere castigo posterior-- todas aquellas jugadas que sean penalti y supongan una ocasión de gol.

Por su parte, el Comité Ejecutivo también ratificó las cuentas anuales consolidadas de la temporada 2012/13, se aceptaron algunas normas de procedimiento que rigen el Comité de Control Financiero de Clubes, se aprobaron los reglamentos para la Copa de las Regiones 2014/15 y fueron abolidos los reglamentos para los agentes con licencia de partidos de la UEFA.

En otro orden de cosas, se eligió a Bakú (Azerbaiyán) como sede de la UEFA Futsal Cup, y se aceptó a Albania como miembro de nivel Pro de la Convención de Entrenadores de la UEFA, mientras que Hungría, Escocia y Suecia pasan a ser miembros del nivel adicional Elite Youth A. También se aprobaron cambios en el Estatuto de Fútbol Base, con la creación de una nueva estructura compuesta por los niveles de oro, plata y bronce.

"UN PARTIDO AMAÑADO ES DEMASIADO"

El secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, reconoció que trataron de dar un paso adelante en este aspecto porque "un partido amañado ya es demasiado". "Para la UEFA, la lucha contra el amaño de partidos es una prioridad máxima", dijo.

"Tenemos una política de tolerancia cero ante el amaño de partidos pero también es importante que en todas las federaciones europeas haya un enfoque contra el amaño de partidos lo más uniforme posible", explicó Gianni Infantino tras la reunión celebrada en Bilbao.

"El Comité Ejecutivo está pidiendo a las federaciones que lleven a cabo políticas concretas y efectivas ante el amaño de partidos, y que esas políticas sean firmes. No puede ser que en un país se sancione de una forma y que en otro se sancione de otra siendo el mismo delito", añadió el secretario general.

"El amaño de partidos golpea el alma del fútbol y por eso queremos fortalecer la colaboración entre los organismos deportivos y las autoridades estatales. Estamos monitorizando 32.000 partidos al año, todos los encuentros UEFA y los partidos de primera y segunda división de todos los países. Sabemos que sólo un 0,7 por ciento de estos encuentros son sospechosos. Pero un partido amañado ya es demasiado", explicó Infantino.

Leer más acerca de: