El Valencia ata la 'Champions' y el Espanyol asalta la última plaza de Liga Europa

Actualizado 18/05/2019 22:58:19 CET
LALIGA/RCD ESPANYOL

El Girona pierde en Mendizorrotza (2-1) y desciende matemáticamente

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   El Valencia se ha adjudicado este sábado la última de las plazas de Liga de Campeones en juego al vencer al Real Valladolid (0-2), en una última jornada de LaLiga Santander en la que el RCD Espanyol, con su victoria ante la Real Sociedad (2-0), ha ascendido a la séptima posición y ha arrebatado el puesto de Liga Europa al Athletic Club, que ha tropezado ante el Sevilla (1-0).

   Los de Marcelino García Toral no fallaron en Pucela e impidieron la gesta del Getafe, que cedió un empate en los últimos minutos ante el Villarreal en el Coliseum Alfonso Pérez (2-1). Así, los valencianistas, que finalizan con 61 puntos, estarán en la fase de grupos de la 'Champions' la próxima temporada junto a FC Barcelona, Atlético y Real Madrid.

   Con los mismos puntos que el conjunto azulón, 59, termina la competición el Sevilla, que derrotó en el Ramón Sánchez-Pizjuán a un Athletic Club (2-0) que se despidió en la Liga Europa después de atesorar la séptima posición durante las seis últimas jornadas.

   El premio de la segunda competición continental fue para el Espanyol, que se impuso Real Sociedad (2-0) y festejó su regreso a Europa doce años después con una masiva invasión de campo en el RCDE Stadium. Nervionenses (59) y pericos (53) deberán jugar la fase previa, mientras que los madrileños (59) --con el particular ganado con el Sevilla-- avanzan directamente a la fase de grupos.

SIN MILAGRO DEL GIRONA EN MENDIZORROTZA

   En la zona baja de la tabla, el Girona FC anduvo muy, muy lejos de hacer el milagro durante su visita al estadio de Mendizorrotza. Con su derrota por 2-1 ante el Deportivo Alavés, el cuadro gerundense consumó de manera matemática su descenso a LaLiga 1/2/3 con sus 37 puntos totales.

   Un gol de Wakaso Mubarak al borde del descanso enjuagó la victoria alavesa, sellada con otra diana de Jonathan Calleri en el minuto 83. A renglón seguido, el gol de Cristian 'Portu' maquilló el resultado pero no evitó una mala cosecha que, a lo lejos, hizo sonreír a las gradas del estadio de Balaídos.

   Ahí, el protagonismo del Celta de Vigo lo acaparó por enésima vez Iago Aspas, pues anotó un doblete en el tramo final del encuentro --gol de penalti incluido-- para neutralizar el 0-2 con el que se había colocado el Rayo Vallecano.

   Una pena máxima transformada por el carabanchelero Adrián Embarba, junto a un tanto de Álvaro Medrán, había servido para adelantar a un Rayo ya descendido de antemano. Pero ese penalti marcado por Aspas se unió después al gol del empate definitivo, logrado con un bonito remate de espuela.

   Los vigueses sellaron la permanencia y acabaron la temporada liguera con 41 puntos, cuatro por encima del propio Girona y con idéntica ventaja respecto a la SD Huesca, que por su parte dijo adiós a Primera División con una victoria en casa por 2-1 sobre el CD Leganés.