Valencia, Osasuna y Real Madrid devuelven la emoción a la Liga con la pugna del segundo puesto

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 15:56


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Con el Barça acariciando el campeonato, la emoción regresa a la Liga a falta de cuatro jornadas para su conclusión con la lucha por el segundo puesto y el acceso directo a la 'Champions', y el Valencia, Real Madrid y Osasuna en liza.

Los blancos culminan una de las semanas más complicadas de los últimos tiempos, con la dimisión, de nuevo, de su presidente, la futura convocatoria de elecciones y el éxito de su más enconado rival, el FC Barcelona, en una de las plazas más amargas de su historia, Pamplona.

Un duelo crucial para blancos y navarros en su propósito de dar alcance al Valencia en la segunda plaza. Si los de López Caro pierden se verán incluso relegados al cuarto puesto y además con un calendario poco benévolo, dos partidos fuera (Santander y Sevilla) y uno en casa (Villarreal).

Por ello, López Caro ha avisado en la víspera de que en el Reyno de Navarra se juega una final. Para la misma, el técnico sevillano no podrá contar con el sancionado Zidane y el lesionado Ronaldo, aunque finalmente sí con Guti, recuperado de sus problemas y titular en el eje de la medular junto a Pablo García, que regresa a la que fue su casa en los últimos años.

El ambiente en Pamplona será el de las mejores ocasiones, con ganas de enturbiar aún más el futuro del equipo de Chamartín y dar casi un paso definitivo para estar en la previa de la 'Champions' el año próximo. Además, el Real Madrid saldrá a jugar consciente del resultado del Valencia por lo que la presión puede ser mayor si los de Sánchez Flores vencen al Alavés.

EL VALENCIA PRETENDE RETRASAR AL ALIRON DEL BARÇA.

Una tarea que no parece complicada para el cuadro ché, que se enfrenta a un equipo en posiciones de descenso. Además, el equipo de Sánchez Flores tendrá una motivación añadida porque en caso de victoria y pinchazo del Celta se clasificaría de forma matemática para la próxima edición de la Liga de Campeones

También el Valencia se ha propuesto retrasar el alirón del Barcelona una jornada más y para ello tendrá que vencer a los de Piterman. El técnico no podrá contar con el centrocampista David Albelda por sanción. Durante la semana no ha dado pistas fiables del jugador que lo sustituirá porque ha probado tanto con Albiol, como con Edu y incluso con Hugo Viana.

La novedad es que el preparador recupera a Aimar después de superar una meningitis vírica, pero todo hace indicar que el argentino estará de inicio en el banquillo y la delantera la formarán Mista y Villa, quien acosa en el 'Pichichi' a Eto'o.

El Alavés, por su parte, necesita para conseguir la salvación goles. Dmitry Piterman está dispuesto a poner freno a la peligrosa sequía realizadora de su equipo (sólo ha logrado marcar dos tantos en siete partidos) y parece decidido a introducir cambios revolucionarios en la zona de ataque, colocando a Blago y Mena en las bandas, con De Lucas en la mediapunta punta y Nene como único estilete ofensivo, y prescindiendo de Aloisi y Bodipo. Aunque lo más lógico sería que el sevillano --el atacante más peligroso del último mes-- jugara.

REGRESO A ESCENA DEL VILLARREAL TRAS EL FIASCO EUROPEO.

El Villarreal tiene la primera prueba para demostrar cómo ha encajado la eliminación en las semifinales de la Liga de Campeones contra el Arsenal. El conjunto amarillo reconoció quedar muy tocado en lo anímico tras quedar apeado de la final y ahora se juega muchas de sus opciones de clasificarse para la UEFA la temporada que viene.

Pellegrini no podrá contar con los lesionados Alessio Tacchinardi y Juan Román Riquelme, por problemas musculares. El argentino fue el triste protagonista de la noche del pasado martes y al margen de los físico tampoco está en su mejor momento anímico.

El técnico realizará alguna rotación en el equipo titular después del esfuerzo del equipo en el partido de 'Champions'. Jugadores como Font, Jose Mari y Cazorla podrían entrar en el 'once' ante un Getafe en plena movida por el cruce de declaraciones entre el presidente y Gica Craioveanu. Sin embargo, en lo futbolístico los de Schuster atraviesan un momento muy dulce y en caso de victoria seguirían optando a la UEFA. De lo contrario, la temporada getafense habría llegado a su fin.

UEFA EN JUEGO.

El Sevilla, que tiene un partido menos por el encuentro aplazado ante el Barcelona el pasado domingo, visita Anoeta con la idea de no perder su actual sexta plaza aunque la realidad es que este choque con la Real ha pasado a un segundo plano tras la clasificación para la final de la UEFA.

La preparación del duelo con los vascos ha sido mínima, lo mismo que el descanso, ya que la plantilla festejó a lo grande el triunfo ante los alemanes. A ello hay que unir que Kanouté y Renato están lesionados, mientras que el delantero Luis Fabiano tiene también problemas musculares, por lo que Kepa se perfila como titular en punta.

La Real Sociedad, por su parte, podría dar un paso casi definitivo en pos de la permanencia. Los donostiarras esperan salir beneficiados de la resaca europea del conjunto nervionense, como ya les ocurrió la pasada jornada cuando el Villarreal reservó jugadores para afrontar la semifinal de la 'Champions'.

No obstante, Bakero no se fía de que el cansancio haga mella en su rival y quiere que sus hombres sigan manteniendo la intensidad de los últimos partidos, que les ha permitido sumar 10 de 12 puntos posibles.

El técnico realista está satisfecho del rendimiento de los suyos y no hará variaciones en sus equipo, salvo el cambio habitual que está realizando cuando juega en casa, es decir, la entrada de Nihat y la salida de Mikel Alonso.

En el Vicente Calderón, el Atlético apurará su última opción de seguir enganchado a la lucha por la UEFA ante el Mallorca, en una zona delicada y en el regreso de Gregorio Manzano a la que fue su casa hace dos años.

Pepe Murcia recupera a Fernando Torres y a Mateja Kezman, ausentes en Vitoria hace una semana, e incluso a Maxi, aunque el argentino no será titular. El Mallorca por su parte llega sin margen de error porque sólo tiene un punto de ventaja sobre la zona de caída a Segunda División.

DUELO DEL DESCENSO.

En la Rosaleda, Málaga y Racing disputarán un duelo en el que los locales, prácticamente descendidos, pueden dejar también a los cántabros con pie y medio en Segunda. El cuadro malaguista es último, a diez puntos de la salvación, por lo que su descenso podría confirmarse mañana de modo matemático y tendrá para esta cita las bajas de Valcarce, 'Chengue' Morales y Antonio López.

En cuanto al Racing, suma seis jornadas sin ganar y ya es decimosexto, a un punto del abismo de Segunda, aunque los montañeses esperan que, con el regreso de Nano Yosu al banquillo esta semana, tras la marcha de Manolo Preciado se cumpla el dicho de 'a entrenador nuevo, victoria segura'. Melo es baja por sanción y Dalmat, Portilla y Lee están lesionados.

Además, en La Romareda se vivirá la reedición de la pasada Copa del Rey entre el Zaragoza, sin ninguna aspiración, y el Espanyol, que pretende certificar con un triunfo la permanencia y cerrar así un gran año con la consecución del torneo copero.

Para Lotina, el partido es de vital trascendencia y confía en su equipo porque considera que está en un momento idóneo para afrontar este choque. Además, el preparador vizcaíno no hará grandes cambios para enfrentarse a los maños, que tratarán de vengar su derrota en la Copa.