Actualizado 16/07/2007 21:42 CET

Ballesteros: "Esta ha sido la decisión más difícil de mi vida"

CARNOUSTIE (ESCOCIA), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El golfista español Severiano Ballesteros, ganador de cinco 'grandes', anunció hoy su retirada de la práctica deportiva en Carnoustie (Escocia), donde a partir del jueves se disputa el British Open, tercer 'Grand Slam' de la temporada.

El veterano deportista, de 50 años, ofreció una rueda de prensa en la que aseguró emocionado: "Esta ha sido la decisión más difícil de mi vida", indicó el cántabro que cuenta con tres títulos del Abierto Británico y dos 'chaquetas verdes' del Masters de Augusta en su haber.

"Durante los últimos meses he sentido algo confuso, una lucha interna. Mi cabeza me decía 'creo que debes retirarte', pero mi corazón me decía 'deberías seguir jugando y compitiendo'", aseguró en una rueda de prensa en el campo escocés donde debutó en el British Open en 1975 con 18 años.

"Era difícil tomar una decisión y por fin resolví competir en el 'Champions Tour'. Fui allí, el tiempo era agradable, pero sólo jugué un torneo y decidí regresar. Esto me hizo sentirme muy mal y me cuestioné si debía seguir o dejar de jugar. Tomé probablemente la decisión más dura de mi carrera y decidí retirarme", añadió.

El mítico golfista, auténtico baluarte de su disciplina en España, se sintió muy agradecido hacia su deporte. "El golf me ha dado tanto a lo largo de los años que es realmente difícil que le devuelva el 25 por ciento de lo que he recibido. Me dio el placer de competir y el sentimiento de gloria por ganar", aseguró.

Así, reconoció haber sido muy afortunado por poder dedicarse de pleno a un deporte minoritario. "Me dio la oportunidad de viajar a lo largo del mundo y conocer gente que apreciaba todo lo que he conseguido en un campo de golf. Me siento una persona muy, muy afortunada y muy agradecida por todo lo que me ha ocurrido en los últimos 30 años", añadió.

"YA NO SIENTO EL DESEO"

Ballesteros reconoció que ha perdido las ganas de seguir compitiendo. "Ya no siento el deseo. He trabajado muy duro de la mañana a la noche y he puesto todas mis energías y esfuerzos en el juego dando el cien por cien y sintiendo que no era suficiente", apostilló.

Por último, el jugador indicó que se dedicará a pasar más tiempo con sus seres queridos. "Me quedan unos buenos años por delante y espero pasar más tiempo con mis tres hijos, mis familiares y amigos", concluyó.

Ballesteros se convirtió en profesional en 1974, con 16 años, y un par de años más tarde se convirtió en la revelación del circuito al terminar segundo en el Abierto Británico, empatado con el mítico Jack Nicklaus y sólo superado por Johnny Miller. Además, ganó la primera de sus seis Órdenes del Mérito.

Su primer 'major' llegó en 1979 en el British, que volvería a ganar en 1984 y 1988, y se adjudicó el Masters de Augusta en las ediciones de 1980 y 1983.

El santanderino se adjudicó la Copa Ryder en cuatro ocasiones --una de ellas como capitán--. De hecho, Ballesteros fue el líder del equipo europeo en el mítico triunfo de 1985 cuando la 'Ensaladera' regresó al 'Viejo Continente' por primera vez desde 1957.

Además, fue el artífice de la primera Ryder disputada en suelo no británico al capitanear el equipo europeo al triunfo en los campos de Valderrama (Cádiz) en 1997.

El pasado mes de noviembre, anunció su intención de competir en el circuito de veteranos estadounidense una vez que cumpliera el medio siglo --efeméride que celebró el pasado 9 de abril-- y al tiempo que indicaba su intención de participar en el Masters, el Abierto Británico y el Open de Madrid.

Así, a mediados de mayo debutó en el 'Champions Tour' con una última posición en el Regions Charity Classic. Tampoco había superado el corte en el Masters de Augusta al terminar con 22 golpes sobre par.

Sin embargo, las molestias físicas en la espalda y las rodillas, debido a una incipiente artritis le obligaron a no inscribirse para el British Open, hoy ha decidido poner fin a su carrera deportiva.

A lo largo de su fructífera carrera logró 87 títulos, el último en el Abierto de España en 1995. Recibió el Premio de Príncipe de Asturias de los Deportes en 1989, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, la Orden Olímpica en 1998 y fue designado Deportista Español del Siglo en 2000.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  3. 3

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Matt Damon ficha por Thor 4: Love and Thunder