MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Gonzaga Escauriaza ha sido elegido de forma unánime presidente de la Federación Española de Golf (RFEG) por los próximos cuatro años, después de que los 111 miembros presentes en la Asamblea General Extraordinaria de dicho organismo respaldaran su candidatura por aclamación.
Gonzaga Escauriaza, que era el único candidato, sucede en el cargo a Emma Villacieros -al frente de la RFEG durante 20 años, desde noviembre de 1988- y se convierte en el décimo presidente en la historia del organismo.
Antes de ser elegido, Escauriaza agradeció a los presentes su apoyo y propuso a Emma Villacieros como Presidenta de Honor de la RFEG, una iniciativa respaldada por unanimidad de los asambleístas.
"Emma Villacieros es irrepetible. Puso al golf en el mapa de los deportes españoles antes de situarlo como referencia obligada en el mapa del golf europeo y mundial. Su presidencia será recordada por el espectacular aumento en los federados, la construcción de campos públicos y del Centro Nacional y los grandes éxitos deportivos", dijo.
La necesidad de convertir a la RFEG en una entidad de servicios para los federados, Clubes, Territoriales y Profesionales, mediante acuerdos con empresas líderes en cada sector para ofrecer ventajas y valor añadido a todos estos colectivos, centró parte del discurso del nuevo presidente, que deseó una "pronta recuperación" a Severiano Ballesteros.
Nacido en Bilbao, de 55 años, Gonzaga Escauriaza realizó sus estudios de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Deusto. Fue campeón de España Amateur de golf en 1977 y subcampeón en 1978. En 1977 se proclamó igualmente campeón de Dobles de España junto a Emilio Soroa.
El nuevo Presidente de la RFEG también formó parte de los equipos nacionales españoles que estuvieron presentes en los Campeonatos de Europa Absolutos de 1977 y 1979 y en el Campeonato del Mundo de 1978. Ejerciendo de capitán, España se proclamó campeona de Europa por Equipos en 1997.
Ha sido capitán del Saint Andrews Trophy -competición amateur que enfrenta a Europa contra Gran Bretaña & Irlanda- en 1998 y 2000, además de ejercer como capitán del equipo europeo en el Bonallack Trophy (Match Europa - Asia/Pacífico) en 2000, 2006 y 2008. Recibió la Medalla al Mérito en Golf de la RFEG en 1997, año en el que fue designado Presidente del Comité Técnico Amateur Masculino de este organismo federativo.
Desde 2000 ocupaba el cargo de vicepresidente y en octubre de 2007 fue nombrado Presidente Electo de la Federación Europea de Golf (EGA) por decisión unánime de la Asamblea General de este organismo golfístico, vinculado al ámbito amateur y que acoge en su seno a todas las Federaciones Nacionales de Golf del Viejo Continente.
Esta designación como presidente lleva aparejada su nombramiento, en octubre de 2009, como Presidente de la EGA, responsabilidad que desarrollará durante otros dos años antes de ser nombrado 'Past President' (Presidente Anterior) asimismo durante otros dos años, lo que implica que su vinculación de máxima responsabilidad en la Federación Europea de Golf se extenderá a lo largo de 6 años.