MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejero Delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, considera que el Mundial de Motociclismo es mucho más que el italiano Valentino Rossi, heptacampeón del mundo, y adelantó que si llueve el próximo 9 de marzo en Losail (Qatar) el estreno nocturno del Campeonato tendrá que cambiarse y disputarse de día.
"El espectáculo no está condicionado a Rossi. Ha ganado siete mundiales y es un piloto fantástico, pero lleva dos años en que le están ganando. La historia está plagada de gente extraordinaria que se ha ido retirando. El Mundial tiene una salud razonable y siempre habrá pilotos que le den salsa. Aunque Valentino tiene unas posibilidades mediáticas que no tienen otros pilotos. Es difícil que además, sean 'showmen'", afirmó en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press, patrocinados por ADO, Repsol y Gerflor.
El Campeonato del Mundo arranca el próximo 9 de marzo con la carrera nocturna de Qatar, que podría suspenderse si llueve, ya que la gran prioridad de Dorna es garantizar la seguridad de los pilotos. "Esta semana serán los últimos tests de MotoGP y ya serán de noche. La única pega es que llueva. No es fácil, pero la pista sería como un espejo y habría que cambiar el horario. Si no pasa nada de eso, todo son beneficios", indicó.
Ezpeleta explicó que desde la firma del acuerdo con el gobierno qatarí se trató la posibilidad de correr por la noche "por miedo al calor", aunque al principio les pareció "muy complicado" llevarlo a cabo. "Losail hizo pruebas iluminando las curvas según su criterio y no salió bien, se deslumbraba", indicó.
Sin embargo, siguieron en su empeño de correr bajo focos. "Este año retomó el tema y se lo encargó a una empresa norteamericana que ilumina carreras de Nascar. Tras el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, hubo una prueba con cinco pilotos. El resultado fue extraordinario pues no había ninguna diferencia a correr con luz del sol", recordó.
Además, defendió que España cuente con tres Grandes Premios -en Jerez, Montmeló y Cheste-- porque "los tres están llenos". "Tienen un buen ambiente y a los equipos les gusta venir las tres veces a España. A Italia íbamos dos veces, pero dejamos Imola. Ahora vamos a Misano y Mugello. Veo difícil que en España haya más de tres Grandes Premios. Si hubiera más circuitos, habría una fórmula de alternancia, pero hasta 2011 están seguros", explicó.
"EN ESPAÑA SE SABE MUCHO DE MOTOS".
El castellonense considera que en nuestro país se "sabe mucho de motos" gracias a TVE y a Ángel Nieto, que estuvo presente en el desayuno, y al que calificó como "un pionero". "Hubo épocas en que no se daban carreras en televisión. Ángel ganó dos veces en el Jarama y a partir de ahí se empezaron a retransmitir las carreras", recordó.
El CEO de Dorna valoró la decisión tomada por los pilotos "unánimemente" la pasada semana para no quitar el control de tracción. "Es una mejora para la seguridad. No había más que tres soluciones, eliminarlo totalmente, tener una centralita única para todas las marcas o dejarlo libre. La única solución viable era seguir con el control de tracción", explicó.
Por otra parte, justificó el cambio de cilindrada en la categoría 'reina' de 990 a 800cc ya que las motos "incrementaban la velocidad en recta". "Los constructores querían solucionar el tema porque las rectas son los puntos más peligrosos. Había que bajar la velocidad en recta y hemos incrementado la velocidad en las curvas que hay escapatorias. Se ha cumplido el objetivo. Ahora no hay ninguna discusión", comentó.
Además, defiende la disputa de un Mundial con varios proveedores de neumáticos. "No sé si veremos un suministrador único. Claramente preferimos un multimarca de neumáticos. El año pasado, ellos empataban, pero el espectáculo era mayor en todas ellas. Había que cambiar la reglamentación. Ambas marcas debían poner interés e invertir. Veremos si la reacción ha sido correcta", apuntó.
"AÑADIR PILOTOS POR AUMENTAR EL NÚMERO NO APORTA NADA".
Por otra parte, considera que "no son pocos" 18 pilotos en el categoría de MotoGP puesto que todos "son capaces de ganar carreras" y cree que no debe haber más de 22 competidores en la máxima cilindrada. Añadir pilotos sólo por aumentar el número, a nosotros no nos aporta nada. Es mejor contar con 18 buenos que con dos que no", explicó al tiempo que dejó claro que Aprilia o BMW aún no han pedido su ingreso en la categoría reina.
En otro orden de cosas, defendió el circuito de Laguna Seca. "Cumple con todas las normas de seguridad que pide la Comisión de Seguridad. Tiene éxito y Estados Unidos es muy importante. Turquía estaba pensado para llevar espectadores y no los tenía", valoró mientras reconoce que quieren conseguir más pilotos anglosajones, como el joven Bradley Smith.
También quiso dar la enhorabuena a Fonsi Nieto por su triunfo en el estreno del Mundial de Superbikes. "Ha nacido y crecido en nuestro Mundial. Ojalá gane todas en Superbikes. Ahí puedo ser parcial y mis favoritos son los españoles", comentó sin querer desvelar quién será su favorito en el estreno del Mundial de velocidad en Qatar: "En eso, voto en blanco", bromeó.
Sin embargo, considera que las Superbikes están "en otro nivel" y por ello ningún campeón de MotoGP quiere pasarse a esa competición "sino al revés". "No tenemos problema de sombra. Todo el mundo sabe qué campeonato es cada uno. No conozco ningún campeón del mundo en MotoGP que diga ahora que soy campeón me voy a ir a Superbikes. Todos los pilotos en Superbikes han intentado estar en MotoGP y no han podido seguir en la parrilla", finalizó.