Rossi defiende su corona ante la amenaza de Stoner, Pedrosa y Lorenzo

Actualizado: jueves, 9 abril 2009 22:13


LOSAIL (QATAR), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El trazado qatarí de Losail y su carrera nocturna darán este domingo el pistoletazo de salida del Mundial de Motociclismo 2009, en cuya categoría 'reina' parte como claro favorito el italiano Valentino Rossi (Yamaha), que busca su noveno título mundial.

'Il Dottore' no cesa en su ambición y seguirá a la caza de más récords, como convertirse en el piloto de la escudería japonesa que más entorchados mundiales tiene, tras estar empatado en la actualidad con los estadounidenses Eddie Lawson, Kenny Roberts y Wayne Rainey con tres coronas.

Sin embargo, el ocho veces campeón del mundo sabe que tendrá una dura competencia, encabezada por el australiano Casey Stoner (Ducati), que en principio, y por los problemas de Dani Pedrosa (Honda), parece el mejor colocado de inicio para plantar cara.

Además, este año todos compiten con la misma marca de neumáticos, 'Bridgestone', algo que en principio favorece a Rossi, que ya los calzó la campaña pasada, y a Stoner, también habituado a ellos y con los que conquistó su título mundial.

El oceánico parece haber superado sus problemas en la mano que tuvo en 2008 y está dispuesto a recuperar su trono. En los entrenamientos oficiales en Jerez de la Frontera dominó a Rossi, pero 'Vale' no le ha dado demasiada importancia a esto y sólo mira hacia las carreras y a seguir buscando victorias para alcanzar al mítico Giacomo Agostini (97 por 122).

Por su parte, las opciones españoles están lideradas por Dani Pedrosa. El de Castellar del Vallés dio un salto el año pasado y llegó a liderar el Mundial hasta que su caída en Alemania le descolgó de la pelea.

El triple campeón del mundo ya probó en la recta final del Mundial 2008 los 'Bridgestone', pero habrá que ver como está su confianza después de su caída en los entrenamientos en Losail y que hicieron peligrar su estreno.

De todos modos, aunque el catalán asegura que llega a la primera prueba un poco justo, buscará sumar el máximo de puntos posibles para posteriormente demostrar que puede tutear a Rossi y Stoner y ser una más que clara alternativa al título.

Por su parte, Jorge Lorenzo, el mejor 'rookie' de la historia de la categoría 'reina', afronta el campeonato en su papel de 'escudero' de 'Il Dottore', pero sin renunciar a nada. El balear, tras debutar con buenas actuaciones y con graves caídas en MotoGP, espera que su experiencia haya aumentado y vuelva a estar con los mejores de forma regular, lo que le podría dar unas opciones que no dudará a aprovechar pese a la 'jefatura' de Rossi.

La representación española en la cilindrada 'reina' la completan Toni Elías, que ha retornado con la Honda del equipo Gresini, y el veterano Sete Gibernau, que vuelve tras dos años de ausencia con una Ducati. El doble subcampeón mundial retorna dispuesto a volver a competir con los mejores, y poner las cosas difíciles a Valentino Rossi commo hiciera antaño.

La primera cita para todos ellos será en la noche de Qatar. Stoner fue el mejor en los entrenamientos del pasado mes de marzo y parte en buena posición para repetir la victoria de 2008 cuando finalizó por delante de Lorenzo y Pedrosa en un trazado que no se le da demasiado bien al actual campeón.

BAUTISTA Y BARBERÁ OPTAN AL TRONO DE SIMONCELLI

Por su parte, en 250cc, el favorito indiscutible también es de nacionalidad italiana. Marco Simoncelli (Gilera) defiende el título logrado el año pasado y vuelve a parecer el mejor colocado para el entorchado de 2009.

De todos modos, el piloto transalpino sufrió un accidente esta semana y se fracturó el escafoides derecho por lo que llegará mermado a Qatar, situación que puede ser aprovechada por sus rivales para marcar las primeras diferencias, entre ellos las Aprilias de Álvaro Bautista y Héctor Barberá.

El talaverano fue subcampeón del mundo en 2008 y no pudo plantar más resistencia a Simoncelli por su irregularidad en el primer tramo de campaña, mientras que el valenciano, que sufrió una grave caída en el Gran Premio de Japón, también parte con opciones por su experiencia, aunque deberá controlar sus errores.

Sus compatriotas Alex Debón y Héctor Faubel (Honda) intentarán estar en la pelea, lo mismo que el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia), el italiano Mattia Pasini (Aprilia) o el francés Mike Di Meglio (Aprilia), actual campeón de 125cc.

Finalmente, la categoría más 'pequeña' del Mundial se presenta abierta como habitualmente y sin un favorito claro, aunque las prestaciones ofrecidas por los pilotos del Bancaja Aspar Julián Simón y Bradley Smith les sitúan en principio entre los más claros aspirantes.

El toledano ha bajado de cilindrada tras su paso por el cuarto de litro en los dos últimos años y ha marcado los mejores tiempos en los entrenos de Jerez y en los de Losail de esta semana. La 'Armada' española (Terol, Gadea, Espargaró, Olivé) y el italiano Simone Corsi, subcampeón de 2008, serán sus rivales.