VALENCIA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.168 policías locales vigilarán el campeonato de España de Fórmula 3 los días 26 y 27 de julio y unos 1.800 agentes velarán por la seguridad de los ciudadanos los días 22, 23 y 24 de agosto durante el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 que se celebrará en el 'Valencia Street Circuit' y recibirá, aproximadamente 20.000 y 100.000 personas, respectivamente.
Así lo indicó el concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Valencia, Miguel Domínguez, en la rueda de prensa en la que compareció junto al edil de Circulación y Transporte, Alfonso Novo, para detallar el Plan de Circulación de la ciudad durante los dos eventos.
Domínguez manifestó que todas las actuaciones establecidas en el Plan de Circulación tienen el objetivo de que las necesidades, tanto del personal de Policía Local como de Bomberos y Protección Civil, que se den esos días, "estén totalmente cubiertas". Para ello, se incrementará "notablemente" su presencia.
Así, a la dotación habitual se sumarán cuatro bomberos las 24 horas, los días previos a las pruebas, que se irán incrementando --cuanto más cerca de los días de competiciones-- a 65 hombres por turnos de 12 horas más 13 vehículos, dos embarcaciones, ocho buceadores y todo el personal y equipamiento del Parque del Marítimo.
Al respecto, el edil señaló que el consistorio tiene la posibilidad de dar cobertura a 17.265 turismos, en aparcamientos que estarán repartidos a lo largo de la franja del perímetro que rodea al circuito.
Además, contarán con 430 plazas para autobuses. En la web municipal se ha incluido una serie de mapas y gráficos en la que los ciudadanos y visitantes pueden consultar las zonas de estacionamiento, las características del circuito, sus accesos y puertas y las áreas de restricción de paso, según días y momentos. Además, se han incluido los itinerarios, los enlaces con transporte urbano, paradas de taxi y centros de salud, y las líneas de salida y evacuación ante emergencias.
Por su parte, el concejal de Circulación y Transporte, Alfonso Novo, apuntó que ha realizado un "buen trabajo" con la Policía Local, el servicio de circulación y transporte y la Empresa Municipal de Transportes (EMT). "Se trata de generar una situación que sea lo más aproximada a la realidad", explicó.
Para ello, los concejales implicados en este dispositivo han mantenido reuniones con la empresa organizadora, con los vecinos, con las asociaciones de hosteleros y con las administraciones Estatal y Autonómica para urdir el plan más beneficioso para todos.
DISPOSITIVO ESPECIAL.
De este modo, Novo anunció que se ha dispuesto de un dispositivo especial de la EMT que dé cobertura a las dos pruebas. La primera prueba, que se celebrará la semana próxima, "nos servirá para desarrollar todas estas actuaciones, aplicarlas y comprobar si en el transcurso de este mes hay cuestiones que podemos mejorar" para el Gran Premio de Europa que se celebrará a finales de agosto, añadió.
El objetivo de este dispositivo especial, prosiguió, es "mantener y potenciar el transporte público y facilitar la accesibilidad al circuito". Para ello, las actuaciones se han dividido en dos partes, por un lado, la zona norte, que incluye los barrios del Grao, Cabañal, Cañaveral y Malvarrosa y, por otro, la sur, que incluye el barrio de Nazaret.
En este contexto, la EMT prevé reforzar las dotaciones durante los días de los respectivos campeonatos y previos, con incrementos de flota que llegarán a alcanzar el 50 por ciento. Además, en todas las paradas de las líneas afectadas por desvíos se colgarán carteles informativos.
PALCOS.
Con respecto a la utilización de terrazas y balcones particulares como palcos desde los que ver las competiciones. Los concejales respondieron, tal y como se establece en el Bando Municipal, que "no resulta autorizable la realización en las cubiertas y terrazas de los edificios de uso residencial de cualquier tipo de actividad que pudiera estar sujeta a la vigente normativa sobre espectáculos públicos y actividades recreativas".
No obstante, y dado que cada comunidad y cada vecino es dueño de su propiedad y responsable de ella, se recomienda "limitar la utilización de las cubiertas cuando existan en ellas instalaciones carentes de protección, que puedan suponer un riesgo para las personas", señalaron.
Por otra parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, manifestó en un comunicado "la histórica oportunidad que para Valencia supone protagonizar un acontecimiento de la repercusión mundial que este Campeonato de Fórmula 1" y apeló a la "comprensión y colaboración" de los vecinos para su satisfactorio desarrollo.
"Estoy convencida de que ésta será una excelente ocasión para que llegue a todos los rincones del mundo nuestra capacidad para organizar, acoger y recibir, de forma que nuestra ciudad consolide la privilegiada posición que con ilusión, trabajo y esfuerzo, ha alcanzado en la Europa mediterránea", concluyó Barberá.