Publicado 07/06/2018 15:42CET

ADESP recalca que "si el ADO cae el deporte de alto nivel se verá seriamente mermado"

Fernando Carpena
EUROPA PRESS

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Federación Española de Natación y vocal de la Junta Directiva de la Asociación del Deporte Español (ADESP), Fernando Carpena, aseguró que el estudio que han encargado a 'Deloitte' para desarrollar un nuevo modelo del deporte español plantea "retos" y lamentó que demuestre el descenso del Plan ADO porque si "cae el deporte de alto nivel se verá seriamente mermado".

"Las conclusiones de este estudio nos plantean retos. El eje que lo vertebra es la vida del deportista y como le acompañan diferentes agentes y como a medida que crece unos agentes intensifican su presencia y otros desaparecen", señaló Carpena este jueves en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Pres patrocinados por Repsol, Loterías y Apuestas del Estado y Liberbank.

El presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN) explicó que "para hacer buen diagnóstico" de la situación del deporte español había que "determinar cual es la estructura de gestión" y realizar "un análisis del modelo deportivo" basado en el "rendimiento deportivo, la estructura financiera, la gobernanza y las ayudas e integración social".

Carpena apuntó que el estudio determina que de 2005 a 2017 "la subvención pública al deporte de alto nivel ha disminuido en torno al 40 por ciento". "También el ADO, un 55 por ciento", añadió, subrayando que este plan "ha cubierto y cubre unas necesidades del deporte español y es un elemento clave".

"Pero lo cierto es que ha provocado que las empresas que cumplirían los requisitos de esa desgravación hayan agotado ese cupo. A ver la nueva ministra de Hacienda (María Jesús Montero) como ve todo este tipo de cosas, pero si el ADO cae el deporte de alto nivel se verá seriamente mermado", añadió.

El dirigente recordó también que "la gestión es compleja" y que "hace falta coordinación a través de un plan general", viendo con buenos ojos que un 28 por ciento de los eventos de excepcional interés sean deportivos y subrayando que en España estén siendo "pioneros en ayudas a la mujer" gracias a un programa como 'Universo Mujer' y una "alianza extraordinaria" con Iberdrola.

En cuanto al desarrollo deportivo, comentó "la paradoja" relativa a que "la sociedad española hace cada vez más deporte y la presencia de mujer ha crecido, pero el federado no" y lamentó que los clubes, que "son el núcleo fundamental", hayan disminuido el 23 por ciento desde 2005.

"Si el 100 fuese el tope de madurez, España, según este estudio, está en el 53,8 por ciento. Nos comparamos con países de éxito, pero tenemos retos porque tenemos posibilidades de crecer algo y el deporte nunca está satisfecho porque la competición siempre quiere más. Este estudio es aséptico e independiente, y la intervención es aceptar la objetividad del mismo. Hay cierto consenso de que el deporte debe ser mejor tratado, no pedimos dinero para hacer lo que queramos sino para lo que podamos", concluyó.

Para leer más