Alonso y su familia gestionarán a través de una entidad sin ánimo de lucro el museo de Fórmula 1 de La Morgal

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 17:04

Areces descarta problemas con el Ayuntamiento de Oviedo por la futura ubicación del centro en Llanera

GIJÓN, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El museo de Fórmula 1 y las instalaciones deportivas que se instalarán en La Morgal (Llanera) serán gestionadas por una entidad sin ánimo de lucro de la que formará parte el piloto asturiano Fernando Alonso y miembros de su familia. Así lo anunció hoy en rueda de prensa en la Feria Internacional de Muestras de Asturias el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. Asimismo, dijo que el equipamiento museístico llevará el nombre del ovetense, que "nos da a conocer por todo el mundo".

Areces explicó que, tras meses de conversaciones, se alcanzó un acuerdo, que se formalizará un convenio antes del mes de octubre, por el cual el Principado se compromete a la construcción de las instalaciones en terrenos de titularidad autonómica, que serán posteriormente gestionados por una entidad sin ánimo de lucro creada para tal fin.

El diseño final de proyecto se detallará en ese convenio, para ser licitado "en esta legislatura". El presidente regional explicó que el museo y las instalaciones nacen con "vocación de autofinanciación de lo que allí se haga". "Estamos muy ilusionados tanto él -Fernando Alonso- como nosostros", dijo Álvarez Areces en alusión al Gobierno asturiano.

Además del museo, los terrenos albergarán una pista de Karts y un parque infantil de Tráfico. El objetivo, según el jefe del Ejecutivo regional, es fomentar el deporte y difundir los logros del piloto, a la vez que se promociona el nombre de Asturias.

Respecto a la ubicación en La Morgal (Llanera), Areces descartó que se fuera a producir cualquier tipo de problema con el Ayuntamiento de Oviedo, al haber nacido Fernando Alonso en ese concejo. El jefe del Ejecutivo regional matizó que se trata de unos terrenos "muy céntricos a los que se puede acceder desde toda Asturias". "Es un espacio privilegiado y que no se ha optimizado bien", resaltó.

Según el presidente regional, Alonso ya ha cedido para el museo "varios objetos y algunos de los coches más singulares". Según el jefe del Ejecutivo asturiano, las instalaciones servirán también como "instrumento de educación vial, escuela de pilotos y de coducción especializada, y formación de técnicos deportivos".

Además, destacó la importancia de fomentar el deporte base entre los asturianos, junto con la promoción de las "figuras deportivas" de la región, que son "una referencia". Areces mostró su deseo de que la instalación sea atractiva para los visitantes. También manifestó su confianza de que el futuro proyecto agradará a "millones de admiradores de Fernando Alonso y de aficionados de la Fórmula 1".