Alpinismo.- Un helicóptero pakistaní lleva hacia el Latok II a los montañeros que colaboran en el rescate de Óscar Pérez

Actualizado 13/08/2009 14:53:58 CET

HUESCA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un helicóptero pakistaní está trasladando ya a los cinco montañeros que salieron el martes desde Huesca hacia Skardú (Pakistán) para sumarse al operativo de rescate del montañero aragonés Óscar Pérez, que permanece aislado y herido desde el sábado pasado en la cara norte del monte Latok II, en la cordillera del Himalaya.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habló hoy por teléfono con el primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, para pedirle que agilice al máximo posible las gestiones para rescatar a Pérez.

Según dijo el primer ministro Pakistaní a Zapatero y según confirmaron a Europa Press fuentes de Peña Guara, el club de Óscar Pérez, el helicóptero ha partido ya desde la ciudad de Skardú hacia el Latok con cinco de los mejores alpinistas españoles, Daniel Ascaso, SImón Elías, Jordi Tosas, Jordi Corominas y Jonatan Larrañaga.

Mientras, el compañero de cordada de Óscar Pérez, Álvaro Novellón, que fue quien dio la voz de alarma y que también formará parte del dispositivo de salvamento, pasó ayer la noche descansando, apuntó el miembro de Peña Guara de Huesca, José Antonio Cuchí, y hoy debía comenzar el ascenso junto al norteamericano Fabricio Zangrilli y un porteador de altura.

"Creemos que hoy les habrán trasladado y habrán iniciado el ascenso hacia Óscar, pero hasta esta noche no nos comunicaremos con ellos y no podremos saber cómo ha ido", dijo Cuchí.

El objetivo del plan de rescate que lidera el ex director de 'Al filo de lo imposible', Sebastián Álvaro, es bajar al montañero oscense, que tiene una pierna y una muñeca fracturadas, a un lugar donde pueda recogerle un helicóptero.