Alpinismo.- El montañero burgalés Bacigalupe espera alcanzar la cima del Mackinley a finales del mes mayo

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 18:22

BURGOS, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El montañero burgalés Ignacio Bacigalupe Varela empezará un nuevo reto, enmarcado en el proyecto 'Siete Cumbres, Techo del mundo, Everest', el próximo 28 de abril en Mackinley (Alaska -Estados Unidos) de 6.192 metros, cuya cima espera alcanzar a finales del mes de mayo.

Bacigalupe reconoció estar ya "nervioso" ante la proximidad del día de partida, ya que es una montaña a la que "hay que tener respeto" por ser "la mas complicada del proyecto y una de las mas complacidas del mundo".

El burgalés explicó que su dureza se debe, sobre todo, a las bajas temperaturas pero también al amplio desnivel (cerca de 4.000 metros) que hay que superar desde el campo base. "En otras montañas si surge algún problema puedes descender y regresar al campo base, aquí no existe esa posibilidad", aseveró el montañero.

Mackinley es el punto más alto en Norteamérica, conocida por los nativos como 'Denlai' (Montaña alta); fue escalada por primera vez en 1913 y desde entonces recibe cada año muchos escaladores que tratan alcanzar su cumbre. Sin embargo, el 50 por ciento de los mismos no lo logra por los fríos árticos que llegan a los 50 grados centígrados bajo cero.

El proyecto 'Siete Cumbres. Techo del mundo, Everest', que cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y Caja de Burgos, comenzó en octubre de 2007 con la ascensión a Kilimanjaro 5.895 metros (techo de África) llegando a la cima por la ruta Machane el 26 de octubre de 2007 y continuó en enero con la ascensión en solitario de Aconcagua 6.962 metros (techo de Sudamérica) pisando su cima el 16 de enero de 2008.

El presente reto --el de Mackinley-- es el tercero del proyecto que continuará en agosto con Elbrus 5.642 metros (techo de Europa); en noviembre con Carsetensz 4.884 metros (techo de Oceanía); en enero de 2009 Vinso 4.897 metros (techo de Antártica) y por último, dentro de un año, en abril de 2009 el Everest 8.848 metros (Asia) 'Techo del mundo'.

El director general de Deportes de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Miguel Ignacio González Sánchez, destacó la valía de esta práctica, que depende no sólo de la preparación física sino del componente psicológico y las condiciones climatológicas. "Hay grandes montañeros en Castilla y León y la Junta seguirá apoyando proyectos como éste", sentenció González.