La nieve vuelve a aplazar el asalto de Carlos Soria a la cumbre del Annapurna

Carlos Soria
BBVA
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 19:58

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Una intensa nevada ha vuelto a aplazar el intento de asalto a la cumbre del monte nepalí del Annapurna del alpinista abulense Carlos Soria, que afronta el reto de coronar su duodécimo 'ochomil' dentro de la 'Expedicion BBVA Annapurna 2012', en contra de las predicciones que apuntaban un mejor tiempo.

"Esta mañana me he levantado con cierta ilusión. Ha amanecido con sol, así que incluso he hecho una planificación de un último intento de cumbre, según la cual, si no nevaba más en los próximos días, el día 5 volvíamos a subir, para intentar llegar a la cima el martes 8 de mayo, que además es el cumpleaños de mi compañero Tente Lagunilla", comenta Carlos Soria en su diario.

Soria confesó estar "ilusionado" con esta perspectiva, pero explicó que, justo después de comer, comenzó a caer una intensa nevada que en 3 horas llegó hasta un palmo en el campo base. "Así es una locura subir el Annapurna. No digo que sea imposible, pero sin duda es una temeridad. Venir a escalar esta montaña siempre tiene un poco de ruleta rusa, pero en estas condiciones es una ruleta rusa con muchas balas en la pistola", comparó.

El veterano escalador declaró que, probablemente, no le quedará más remedio que aceptar que esta primavera "no es prudente" subir al Annapurna. "No dudo que pueda hacerse, pero intentarlo es jugarse la vida -la mía y la de mi equipo- de una forma que no coincide con mi manera de ver la montaña. Intentar ascender ahora, y estar a expensas de una avalancha o pasar verdadero miedo cada vez que nieva por encima de los 5.500 metros se aleja mucho de mi estilo", indicó.

En ese sentido, dijo que va a esperar dos días más en el campo base para estar seguro de que las previsiones de nieve son correctas antes de decir adios al Annapurna. "Sería un adiós temporal porque pienso volver en cuanto pueda, seguramente la próxima primavera. Solo me queda esperar que no nieve más, y que empiece a hacer sol como no lo ha hecho hasta ahora. Entonces sería la única manera en que me plantearía intentar esta cima de nuevo en los próximos días", aclaró.