Andorra se afianza para optar a los Mundiales de Esquí tras albergar con éxito las Finales de la Copa de Europa

Los organizadores durante la presentación de las Finales de la Copa de Europa de Esquí Alpino 2021-2022 que acogió Grandvalira del 14 al 20 de marzo
Los organizadores durante la presentación de las Finales de la Copa de Europa de Esquí Alpino 2021-2022 que acogió Grandvalira del 14 al 20 de marzo - GRANDVALIRA
Europa Press Deportes
Publicado: lunes, 21 marzo 2022 22:15


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Andorra sale reforzada de cara tanto para albergar el año que viene las Finales de la Copa del Mundo de Esquí Alpino como para optar a la organización de los Campeonatos del Mundo del año 2027 tras acoger con éxito durante estos días las Finales de la Copa de Europa pese a las complicadas condiciones meteorológicas.

Los organizadores de esta cita hicieron este lunes un balance satisfactorio de este evento, apoyado en las felicitaciones recibidas por parte de los grandes protagonistas de la competición, los
corredores, así como de sus equipos.

Tal y como explicó el director general de Grandvalira-ENSISA, David Hidalgo, las felicitaciones se repiten especialmente en lo que se refiere a la logística organizativa, el alojamiento y la hospitalidad recibida, sin olvidar la capacidad de reacción y de superación que ha demostrado el equipo humano ante las adversidades como las que supusieron tener jornadas con lluvia, niebla e incluso polvo sahariano.

Así, Andorra ha vuelto a responder al más alto nivel, en el que ha
sido el último test antes de que se conozca la sede de los Campeonatos del Mundo del 2027 el próximo mes de mayo, destacaron tanto Hidalgo como Santi López, el director de la Carrera, y Carles Visa, gerente de la Federación Andorrana de Esquí (FAE).

"Estas finales nos han puesto a prueba pero, a su vez, nos han permitido adquirir experiencia de cara a las futuras competiciones. Hemos podido demostrar in situ a la FIS que estamos preparados para afrontar cualquier inconveniente", añadió Hidalgo.

Pese a las dificultades, de las ocho pruebas previstas, se pudieron disputar la mitad, que correspondieron a las pruebas técnicas de eslalon y gigante masculinos y femeninos, que tuvieron lugar en la pista Avet de Soldeu, mientras que a pesar de los esfuerzos y técnicas nunca vistas en la pista liga de El Tarter con la implicación de más de 100 personas, se tuvieron que cancelar las pruebas de velocidad ya que "no se podía poner en riesgo la seguridad de los esquiadores", expuso Hidalgo.

Además, a lo largo de estos siete días de competición se acreditaron han acreditado un total de 1.300 personas entre 'staff', voluntarios, corredores, equipos, profesionales de la comunicación y familia deportiva.

En este sentido, López explicó que participaron 200 esquiadores de 19 países, se acreditaron 110 profesionales de la comunicación, y estuvieron sobre el terreno 95 trabajadores de Grandvalira, 27 pisteros, a los que se sumaron 190 voluntarios, "sin los cuales estas finales no hubieran sido posible", según apuntó el director de la Carrera. También formaron parte de la comunidad de la competición ocho personas de servicios médicos y ocho miembros de la Federación Internacional de Esquí (FIS).

A nivel de afluencia, la jornada que contó con más público fue el pasado miércoles durante el gigante en el que participó el andorrano Joan Verdú, ganador de la Copa de Europa de esta disciplina, mientras que en cuanto a la retransmisión en directo de la competición, las pruebas técnicas se siguieron desde un total de 85 países de todos los puntos del mundo. López destacó igualmente la importante labor técnica previa que se hizo para tener listas las pistas, y que ya empezó en el mes de diciembre. Desde entonces, dedicaron 867 horas.

Contenido patrocinado