La aprobación de una nueva la Ley del Deporte es una "prioridad" para el Gobierno

José Guirao comparece en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS
Publicado 12/07/2018 11:49:04CET

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación y Deporte, José Guirao, ha afirmado que la "revisión" y aprobación de una nueva Ley del Deporte que sustituya a la "anticuada" de 1990 es una "prioridad" para el Gobierno en lo que resta de legislatura y que se revisará la regulación de las apuestas deportivas como fuente de financiación.

"El papel educativo del deporte es indudable, como también lo es el de los deportistas como prescriptores y modelo de conducta para las generaciones más jóvenes", afirmó en su comparecencia en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso para informar de las líneas de actuación de su ministerio.

A su juicio, la Ley del Deporte de 1990 se ha quedado "anticuada respecto a los cambios que ha vivido" el país en estas casi tres décadas. "El tiempo hace que requiera su revisión, que es una prioridad", apuntó Guirao, que anunció que el 23 de julio está convocada la Conferencia Sectorial de Deporte, y que pedirá a los responsables de las Comunidades Autónomas a que se sumen.

"El sector lo demanda y creo que hay suficiente consenso para que podamos otorgarnos en el tiempo de legislatura que tenemos la Ley del Deporte que necesitamos", añadió respecto a la necesidad de contar con un nuevo marco normativo.

En este sentido, avanzó que en la elaboración de esa nueva Ley del Deporte el Gobierno contarán con la "participación activa" de las Comunidades Autónomas, federaciones, el Comité Olímpico Español (COE), los clubes, las Ligas profesionales, las asociaciones deportistas y las entidades locales.

Así se trabajará en el perfeccionamiento del modelo organizativo de las entidades deportivas y del deporte profesional, lucha antidopaje y contra la violencia en el deporte, y destacó la importancia que tendrán el deporte femenino y el inclusivo en la política del Deporte, "algo que nos construye como país", del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.

IMPLANTACIÓN DEL PASAPORTE BIOLÓGICO

Al margen de la nueva Ley del Deporte, Guirao apuntó que otros ejes de la política deportiva serán el desarrollo de la implantación de la estrategia de fomento de la actividad deportiva y lucha contra el sedentarismo, y el de medidas dirigidas a conseguir la "igualdad efectiva y real" en la práctica deportiva.

Con esta última medida se pretende que haya más mujeres que se inicien en la práctica deportiva y una mayor presencia de ellas en los cuadros técnicos y de gestión deportiva. También el ministerio trabajará en el impulso e implementación para conseguir "igualdad de oportunidades en deportistas con distintas capacidades".

Se mantendrá el Programa de Atención al Deportista (PROAD), que incorpora el de 'Nuevas Metas' que facilitará la participación privada para la "adecuada transición" al mundo laboral de los deportistas cuando terminen su carrera.

Impulsar programas para mejorar el sistema de transparencia de las organizaciones deportivas, con la adopción de Códigos Buen Gobierno y fomentar el asociacionismo deportivo, y mantener el apoyo económico a las federaciones deportivas, con el estudio y mejora de los programas ADO y ADOP, figuran también entre sus prioridades.

Por último, en la lucha contra el dopaje se profundizará en el desarrollo de "nuevas herramientas" como la implantación del pasaporte biológico y en la puesta en marcha de programas preventivos para combatir esa lacra.