Atletismo.- (Ampliación) El TAS da la razón al sudafricano Pistorius que podrá competir por un puesto en los Juegos

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 18:46

MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -

El sudafricano Oscar Pistorius salió vencedor de su recurso presentado ante el Tribunal de Justicia Deportiva (TAS) y podrá competir por un puesto en los Juegos Olímpicos de Pekín tras ser declarado esta tarde "elegible" para competir bajo competiciones que se celebran con reglas oficiales de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

La decisión tomada por el TAS culmina así con el contencioso que el atleta africano, que sufre la amputación de sus dos piernas, ha mantenido con la IAAF, que vetó su participación en pruebas con atletas sin discapacidad al entender que las prótesis de fibra de carbono empleadas por el velocista de Sudáfrica le beneficiaban sobre el resto de atletas.

En noviembre de 2007, la IAAF y Pistorius comenzaron una discusión en la que el máximo organismo del Atletismo remitió al estudio realizado por el profesor Brüggemann de la Universidad Deportiva de Colonia, para desestimar la presencia del atleta de 21 años en sus competiciones al considerar que las 'cheetahs' le otorgaban una ventaja sobre los demás.

Por este motivo, Pistorius remitió su caso al TAS, donde los expertos revisaron el caso escuchando a todas las partes antes del veredicto emitido hoy y que le da luz verde a Pistorius para buscar su clasificación en los Juegos Olímpicos del próximo verano en tierras chinas.

Así, el fallo del TAS entiende que "por el momento, no hay pruebas suficientes que demuestren científicamente que Pistorius obtiene una clara ventaja de la utilización de sus prótesis, por lo que se ha optado por declararle apto para competir".

Tras conocerse la noticia, el presidente de la IAAF, Lamine Diack, afirmó que "la IAAF acepta la decisión del TAS y Óscar será bienvenido a cualquiera de las competiciones en las que participe este verano. "Consideramos que es un ejemplo en el que inspirarse y al que habrá que tener en cuenta en los próximos años".

Contenido patrocinado