Atletismo.- Barberá denuncia la "precipitación" por descartar la candidatura de Valencia para el Mundial de 2011

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 17:10

VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, denunció la "precipitación en apartar de sus posibilidades a Valencia" para que sea la sede del Mundial de Atletismo al Aire Libre de 2011, según se publicó hoy en el diario Las Provincias de Valencia, por el hecho de no tener el estadio construido.

Barberá aseguró que "desde la Generalitat y el Ayuntamiento se mantiene la voluntad de intentar presentar a Valencia para el Mundial", tras explicar que conoció esta mañana la noticia a través del periódico.

La alcaldesa llamó al presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, para que le explicara la situación y éste le remitió a una circular de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) del pasado 22 de septiembre en el que "en el punto cuarto dice que para poder ser sede hay que tener un estadio para 50.000 espectadores y que esté terminado antes de la evaluación que se hará en una visita a la ciudad".

Barberá explicó que había tenido conocimiento de esta circular "hace exactamente diez minutos". "Nunca antes habíamos tenido ninguna información ni en la Generalitat ni en el Ayuntamiento por parte de la Federación ni por parte de ningún organismo", desveló.

La alcaldesa, por ese motivo, dijo que ha encontrado "una enorme precipitación en intentar desbancar a Valencia de la posibilidad de presentarse". Barberá se preguntó si "¿alguien ha visto alguna vez que cinco años antes de la celebración del acontecimiento se exija que la instalación deportiva esté finalizada? ¿Algunas Olimpiadas han exigido que su ciudad tuviera el estadio finalizado cinco años antes?".

La primera edil comentó que en el momento en el que Valencia sea evaluado "ya estará presentado el estadio y estarán avanzadas las tramitaciones para la construcción". "Cuando venga la comisión de la IAAF a Valencia a finales de noviembre para ver cómo va la organización del Mundial Indoor ya estará presentado el estadio", afirmó.

Barberá aseguró que ya se han puesto los mecanismos en marcha para revertir esta situación con conversaciones entre el delegado de Deportes del ayuntamiento y el secretario autonómico del Deporte junto con la Federación Española de Atletismo "porque no echamos la toalla", matizó.

NO PONE EN DUDA EL APOYO DE ODRIOZOLA.

La alcaldesa fue preguntada por el apoyo de Odriozola a la candidatura de Valencia. "No me hagan pensar que tenemos que poner en duda el apoyo del presidente de la Federación Española de Atletismo", se limitó a señalar.

Barberá se mostró muy molesta, porque además de la noticia sobre la imposibilidad de que Valencia sea sede de un Mundial de Atletismo por no tener estadio, he visto otras "que van en contra de la proyección internacional de Valencia y a mí eso me alarma y mucho".

La alcaldesa considera que "se va contra la promoción exterior de Valencia, que durante estos años se está consiguiendo y que es importantísima para el desarrollo económico y social de la ciudad y se hace por intentos electorales para paralizarlos". "Mientras sea alcaldesa no paralizarán Valencia", aseguró.

"A lo largo de todo el debate de política general, los eventos de carácter internacional que hay en Valencia ha sido calificados de fastos despreciativamente por la izquierda, me preocupa muchísimo", continuó. La alcaldesa dijo que "lo seguirán intentado por réditos electorales mezquinos y mediocres hasta para ir contra su ciudad o Comunidad".

Barberá no se alarma por este tipo de informaciones porque "el otro día se puso en duda que Valencia fuera en 2009 sede de la America's Cup". "El portavoz socialista puso en duda la conveniencia de que fuera bueno para Valencia y para la Comunidad que se tuviera una nueva edición de la America's Cup", recordó.

Además, la alcaldesa también aclaró que Valencia no opta a ser sede de la final de la Liga de Campeones de 2009, "sino de 2010" porque el estadio "estará acabado para mayo de 2009, pero el que lo tiene que estrenar es el Valencia en septiembre de ese año".