Actualizado 27/07/2007 20:22 CET

Atletismo.- Bekele asaltará el récord del mundo de 5.000 metros en la reunión de Zaragoza

Mutola, en 800 metros, Obikwelu, en 100, y Phillips, en longitud, grandes estrellas en la cita aragonesa

ZARAGOZA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El etíope Kenenisa Bekele será mañana el gran aliciente de la reunión de atletismo de Zaragoza, donde asaltará el récord del mundo de 5.000 metros, en una cita en la que también competirá en la capital aragonesa la mozambiqueña Maria Mutola.

El cinco veces doble campeón del mundo de cross estará asistido por tres liebres en su asalto a la plusmarca, que fijó en 12:37.35 en 2004. La organización le proporcionará tres atletas capaces de cubrir los primeros tres kilómetros en 7:35 y a partir de ahí, Bekele deberá tirar de sus propias fuerzas.

El africano, campeón mundial y olímpico, y vigente plusmarquista mundial de 5.000 y 10.000 metros, se medirá con el madrileño Jesús España, campeón europeo de la distancia, los aragoneses Roberto García y Eliseo Martín, que por un día no se mojará en la ría de los obstáculos, y el nacionalizado, Ayad Landassem, además de la habitual nómina de keniatas y marroquíes.

Por otra parte, la mozambiqueña Mutola, campeona olímpica y con diez títulos mundiales en su haber, se medirá en los 800 metros con la vigente campeona del mundo, la marroquí Hasna Benhassi, y con la española Mayte Martínez.

Mutola es, sin duda, la mejor especialista de la distancia pues cuenta con un oro olímpico (Sydney 2000), un bronce (Atlanta 1996) y tres títulos mundiales al aire libre y siete bajo techo.

Sin embargo, tendrá rivales de entidad como la marroquí Benhassi vigente subcampeona olímpica y del mundo y campeona mundial en pista cubierta en 2001. Mientras que la vallisoletana Mayte Martínez tendrá un gran test de cara a su puesta a punto para los Mundiales de Osaka (Japón).

Por otra parte, el portugués Francis Obikwelu será el gran favorito en la prueba reina, los 100 metros, donde el subcampeón olímpico de la disciplina y campeón continental de 100 y 200 m se medirá con Ángel David Rodríguez, el mejor velocista español.

COLOR NACIONAL EN EL MEDIOFONDO.

Las pruebas de mediofondo tendrán claro protagonismo nacional con la presencia de grandes atletas tanto en 800 como en el 1.500. Juan de Dios Jurado, Manuel Olmedo, Miguel Quesada y el plusmarquista de las dos vueltas a la pista, Antonio Reina, todos ellos medallistas internacionales, tomarán parte en un 800 que también cuenta la presencia de Marcin Lewandowski, la última joya del mediofondo polaco, así como con su compatriota Pawel Czapiewski.

En los 1.500 metros competirán Sergio Gallardo y Arturo Casado, plata y bronce en el pasado Europeo 'indoor', así como Diego Ruiz y Francisco España, que se verán las cara con un buen número de africanos.

Mientras que en el 1.500 femenino, el protagonismo correrá a cargo de Iris Fuentes-Pila, Irene Alfonso, Isabel Macías y una extensa lista de atletas del 'continente negro'.

En los 110 metros vallas, los españoles Jackson Quiñónez, plusmarquista nacional, y Felipe Vivancos, protagonizarán un nuevo duelo que servirá de test para el Campeonato de España.

En 400 vallas femeninos, la principal favorita será la estadounidense Sandra Glover, subcampeona mundial, que competirá frente a la principal esperanza patria Laia Forcadell.

En longitud, Joan Lino Martínez, bronce en Atenas 2004, se enfrentará al estadounidense Dwight Phillips, oro olímpico y mundial, al ghanés Ignisious Gaisah, subcampeón mundial, el ucranio Olexey Lukashevich y el cubano afincado en Guadalajara, Luis Felipe Méliz.

Las pruebas de saltos se completan con la presencia de la triplista Carlota Castrejana, actual campeona continental bajo techo y con la también plusmarquista española de pértiga, Naroa Agirre.

Mientras que en lanzamientos estarán los plusmarquistas nacionales Manuel Martínez (peso) y Mario Pestano (disco). Frente a ellos estarán Christian Cantwell (USA), campeón mundial de lanzamiento de peso bajo techo en 2004 y el discóbolo Virgilius Alekna, campeón olímpico, campeón del mundo y campeón de Europa. En la prueba de jabalina lanzará Mercedes Chilla, plusmarquista española y medalla de bronce en los Europeos de Goteborg'2006.

Por último, también se celebrará una prueba de 3.000 metros marcha en pista en la que marcharán las mejores españolas del momento, encabezadas por María Vasco y la aragonesa María José Poves.