NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 2 (EUROPA PRESS)
Bernard Lagat sumó su sexta victoria sobre la milla neoyorquina y Adam Nelson marcó el nuevo récord del Madison Square Garden para llevarse la prueba del lanzamiento de peso en la 101 edición de los Millrose Games.
El atleta keniata sumó su cuarta victoria consecutiva y sexta de su carrera en la especialidad de la milla, después de superar al australiano Craig Mottram en un mano a mano final que suspuso una reedición de lo acontecido en 2007.
El fuerte ritmo impuesto por ambos corredores terminó por eliminar las aspiraciones del resto de participantes, que dieron lugar al anticipado enfrentamiento entre los dos máximos favoritos a alzarse con el triunfo. Finalmente, el keniata nacionalizado estadounidense se mostró más sólido en los metros finales y sumó un nuevo triunfo.
Ambos corredores no decepcionaron a las expectativas depositadas sobre ellos. Lagat llegaba de cosechar una nueva victoria en los 1.500 metros del encuentro internacional de Glasgow, mientras que Mottram venía de hacer lo propio en los 3.000 metros de la reunión de Boston.
Tras su esperada primera posición, Lagat se apresuró a anticipar su participación en la próxima reunión de los 'Millrose Games', al tiempo que señaló sus intenciones de alcanzar el récord de victorias sobre la milla que permanece en posesión de Eamonn Coghlan.
En la prueba femenina, Kara Goucher se llevó el triunfo en su regreso a las pistas cubiertas tras su operación de rodilla. La norteamericana logró la primera posición en un igualadísimo final en el que superó por ocho centésimas a Sara Hall, con un tiempo de 4:36.03. La rusa Lilya Shobukhova terminó tercera.
En la prueba de lanzamiento de peso, el actual campeón del mundo, Adam Nelson sorprendió a Christian Catwell y Reese Hoffa, los dos últimos campeones de la reunión, llevándose la victoria y marcando el nuevo récord de la prueba en el Madison Square Garden, con una distancia de 22.07 metros.
La nueva marca superó en 19 centímetros a la establecida en 2007 por Catwell, que llegaba de ganar en Boston y en esta ocasión terminó segundo. Por su parte, Hoffa, ganador en la cita de Fresno y en los Millrose de 2005 y 2006, tuvo que conformarse con la tercera posición con una marca de 21.13 metros, muy lejos del ganador.
En los 60 metros lisos, las victorias fueron para Carmelita Jeter, medalla de bronce en Osaka, y Leonard Scott, campeón del mundo en pista cubierta en 2006, en dos pruebas que estuvieron marcadas por distinto signo.
Mientras que Jeter se impuso sobre la línea a Miki Barber con un tiempo de 7.29 segundos en un apretadísimo final, Leonard Scott sumó una cómoda victoria en la categoría masculina gracias a su crono de 6.59 segundos. Especialmente importante fue el triunfo de éste último, que el pasado mes de septiembre fue operado de ambas rodillas y llegada de ser tercero en Boston.
En los 60 metros vallas, Priscilla Lopes hizo saltar la sorpresa con su primera posición, superando a la también canadiense Perdita Felicien y a una Joanna Hayes, campeona olímpica de 100 metros vallas, que en esta ocasión estuvo lejos de su habitual nivel.
Entre los hombres, Antwon Hicks revalidó su triunfo del pasado fin de semana en Boston con una nueva primera plaza en Millrose. Sus 7.53 segundos fueron demasiado para Joel Brown, también finalista en la cita de Massachusetts, y David Oliver.
En pértiga, Jillian Schwartz y Tommy Skipper lograron la victoria en una competición que resultó decepcionante dado el nivel mostrado por los principales favoritos. Todo lo contrario sucedió en la prueba de las 600 yardas, donde Bershawn Jackson y Lashinda Demus finalizaron en primera posición.
En otros resultados, Teresa Vaill ganó en la especialidad de marcha femenina, mientras que en hombres las dos primeras posiciones fueron copadas por los gemelos Ricardo y Roberto Vergara. Amy Acuff se llevó la prueba de salto de altura.