Atletismo.- El campeón del mundo, Joseph Ebuya, parte como claro favorito para ganar el XXIX Cross de Itálica

Actualizado: sábado, 15 enero 2011 14:11

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El actual campeón mundial de la especialidad, Joseph Ebuya, parte como claro favorito para ganar el XXIX Cross Internacional de Itálica, que se disputará este domingo en el circuito instalado en las ruinas romanas situadas en la localidad sevillana de Santiponce.

Sin embargo, el keniata no es el único candidato a alzarse con el primer puesto del podio en la cita poncina, dado que en Itálica 2011 se darán cita tres de los cuatro mejores atletas masculinos del mundo, como son, aparte del propio Ebuya, Teklemariam Medhin y Leonard Komon. No en vano, se trata del primer, segundo y cuarto clasificado en el podio del pasado Campeonato del Mundo de Campo a Través, de Polonia.

Igualmente, también disputará la prueba Saif Shaheen, récord mundial de 3.000 obstáculos y campeón de Europa; y Kiprono Menjo, primero en el ránking mundial de 10.000.

Sin embargo, todo apunta a que el ya citado Leonard Komon será el principal rival de Ebuya. El también keniata fue vencedor de la pasada edición, Leonard Komon, que acude dispuesto a hacer el 'doblete', avalado por su reciente éxito en la Zevenheuvelenloop, donde batió el récord de los 15 kilómetros con un crono de 41:13.

El elenco se completa, ya en la nómina europea, con todo un histórico como Sergey Lebid, que acumula nueve títulos de campeón de Europa, junto con los mejores españoles, encabezados en esta ocasión por Chema Martínez, actual subcampeón de Europa de maratón.

Por contra, el recinto arqueológico italicense no podrá contar de nuevo con la presencia de uno de los corredores más relevantes del panorama internacional, como es Moses Kipsiro, doble campeón de Itálica en sus ediciones de 2008 y 2009. El ugandés es baja de última hora por lesión.

LAS AFRICANAS, TAMBIÉN FAVORITAS EN MUJERES.

En cuanto a la prueba femenina, que también tendrá sabor africano, estará encabezada por las keniatas Linet Masai, segunda del Mundial de Cross, ganadora de Itálica el año pasado y campeona mundial de 10.000; y Emily Chebet, la ganadora del pasado Mundial de Cross.

En la línea de salida también estarán las portuguesas Ana Dias y Monica Rosa, la australiana Benita Willis, ex campeona mundial, la húngara Aniko Kalovics. La representación nacional tiene a su cabeza Alessandra Aguilar y la subcampeona de Europa sub-23, Cristina Jordán.

Esta competición es uno de los dos únicos crosses nacionales que forman parte del circuito IAAF. Además, la prueba cuenta con once carreras abiertas a todas las edades, desde niños de 9 años hasta veteranos de cualquier edad. En este sentido, la organización prevé superar los 13.000 participantes que ya se alcanzó el año anterior.

Igualmente, Itálica servirá de prólogo para los participantes en el Mundial de Cross que se celebrará en marzo en la localidad onubense de Punta Umbría.

Por último, cabe indicar que se ha modificado el circuito de la carrera popular, que tendrá un total de 3.500 metros, con el fin de evitar que se doblen los corredores, en un recorrido nuevo que discurre entre el 'Traianeum' hacia las viviendas de Santiponce, en paralelo al acceso al cementerio.