VALENCIA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, manifestó hoy que las administraciones valencianas "aportan 2,5 millones de euros" al Mundial de Atletismo de Pista Cubierta de 2008, según informaron hoy fuentes municipales.
Grau se pronunció así en un comunicado en relación a las declaraciones realizadas hoy por la edil socialista Mercedes Caballero, quien criticó a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por "salir enseguida a atacar al Gobierno central cuando hay bronca" mientras que "silencia" las aportaciones del Ejecutivo central cuando se firman convenios de colaboración entre las administraciones, y recordó, en este sentido, que el Consejo Superior de Deportes realizará una aportación de 1,5 millones de euros para infraestructuras en el Velódromo Luis Puig.
En este sentido, Cristóbal Grau indicó que el PSPV y Caballero "demuestran que desconocen no sólo lo que desde el Ayuntamiento estamos haciendo sino también el ámbito de colaboración lógico con el Consejo Superior de Deportes", y afirmó que la concejala "ha perdido una excelente oportunidad para estar callada".
Así, apuntó que la edil socialista "ha querido ensalzar las inversiones del Estado destinadas a las obras del Palau Luis Puig, donde se celebrarán el Mundial de Atletismo de 2008, cuando no se trata de inversiones directas consignadas en una partida de los presupuestos del Estado", destacó.
El concejal resaltó que el Consejo Superior de Deportes "lo que hace es conceder una subvención al Ayuntamiento de aproximadamente 1,5 millones de euros, distribuidos entre 2007 y 2008". Por tanto, continuó, la ciudad de Valencia "tiene que presentar su solicitud de acuerdo a la orden de subvenciones que anualmente publica el Consejo Superior de Deportes y adelantar esta cantidad consignándola en los presupuestos municipales", aseveró.
Por ello, manifestó que el Gobierno central "no ha considerado los Mundiales de 2008 de Valencia con suficiente relevancia para asignarles una inversión directa y lo que va a hacer es concedernos una subvención que antes tendremos que adelantar los valencianos", incidió.
Asimismo, reiteró que "cabe recordar" que para estos campeonatos "cada una de las administraciones valencianas --el Ayuntamiento, la Diputación de Valencia y la Generalitat valenciana-- aportarán más de 2,5 millones de euros. Por lo tanto --añadió-- si bien es lógico que exista ese marco de colaboración con el Consejo, es importante que en este caso se sepa cuál es la aportación por parte de las Administraciones valencianas", subrayó.
Por otra parte, el concejal de Deportes también se refirió a las declaraciones de Caballero sobre el convenio de colaboración aprobado por la Junta de Gobierno el pasado viernes sobre el centro de Tecnificación Deportiva 'Petxina', por el que el Consejo Superior de Deportes concede una subvención de 200.000 euros, mientras que la Generalitat pone 50.000 y el Ayuntamiento los 450.000 euros restantes, indicó.
En este sentido, Grau apuntó que "parece que ahora 200.000 euros que se aportan al Centro de Tecnificación de La Petxina es la gran solución al deporte valenciano que realiza el Consejo Superior de Deportes", aseguró.
Para Grau, "la tecnificación de los deportistas al más alto nivel es una competencia de la Administración General del Estado y de la Generalitat, y gracias a políticas como las que desarrolla el Ayuntamiento de Valencia --remarcó-- es posible que en estos momentos deportistas del más alto nivel de disciplinas como la pelota, el ciclismo en pista cubierta, el atletismo, el hockey, el esgrima o el deporte adaptado, puedan utilizar nuestras instalaciones, gracias al esfuerzo inversor de la administración local y autonómica".
En este sentido, el responsable del área de Deportes del consistorio valenciano, explicó que concretamente la inversión en el Centro Deportivo de Petxina "supuso un montante superior a los 20 millones de euros", concluyó.